Confusam hace un llamado a marchar este sábado por el derecho a la salud

Martes 2 de abril de 2019

Para exigir una salud salud pública de calidad y para tod@s, la Mesa Social de Salud convocó a marchar este sábado 6 de abril, a las 11 horas, desde Plaza Italia. La Confusam como parte de este movimiento adhiere y llama a sus asociad@s a participar junto a sus compañer@s y familia en esta demostración de fuerza en contra del lucro, las Isapres, las listas de espera, la inequidad y la falta de financiamiento que sostenga el sistema sin deudas.

La Mesa social de Salud está compuesta por 31 asociaciones del mundo social que abogan por un cambio constitucional que garantice la salud como un derecho humano multidimensional. Por esta razón, estas fuerzas de la sociedad civil se unieron, en agosto de 2018, bajo la convicción de construir una mejor salud para Chile, como un desafío que se debe asumir colectivamente, dejando de lado las  diferencias para poner por delante el interés común.

Su declaración fundacional indica, que Chile “tuvo un modelo de salud que caminaba hacia garantizar la salud como un derecho a través de un sistema único. Sin embargo, este proceso fue interrumpido por la dictadura cívico-militar, que implantó un modelo de mercado e individualista. Este sistema impuesto no fue revertido por los Gobiernos posteriores al retorno de la democracia, muy por el contrario fue consolidado”.

En el ámbito de salud primaria, el colectivo rescata “los principios de la Conferencia de Alma-Ata como estrategia para la atención territorial de la población en el sistema de salud, que debe incluir una visión centrada en la persona y los determinantes sociales de la salud, trabajo intersectorial y con elementos participativos vinculantes y democratizadores, tanto de los trabajadores como la comunidad organizada, priorizando la promoción y prevención”.

En tiempos donde una nueva alza en el costo de los planes de  Isapres encarecerá aún más un sistema que engendra desigualdad en la distribución de los recursos destinados a la salud de los chilenos, este llamado adquiere mayor fuerza y vigencia. Por esta razón, “manifestarse en contra de este sistema mixto que condena a la salud pública a un desangramiento y luchar por un modelo de financiamiento único, es más necesario que nunca, arriba l@s que luchan”, Así lo expresó Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam.