Presidenta de Confusam inaugura tercer encuentro para federaciones de zonas extremas

En Chiloé y con la presencia de medio centenar de dirigent@s de la atención primaria procedentes de seis regiones del país, comenzó el encuentro que busca construir nuevas estrategias para resolver temáticas propias de quienes laboran en los extremos del territorio.

La reunión está congregando, durante los días 20 y 21 de marzo, a timoneles de federaciones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta, Calama, Chiloé y Magallanes con el objetivo de evaluar el trabajo realizado por la Confederación en su conjunto para lograr reparar inequidades salariales, problemas de dotación, condiciones de trabajo y otros ámbitos que afectan a las zonas más alejadas de la capital.

A este respecto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, destacó la importancia de este encuentro: “como dirigenta de Lota y como referente regionalista dentro del gremio, sé perfectamente cómo el excesivo centralismo en las decisiones políticas del país dañan a las y los usuarios y funcionarios de las zonas más alejadas. Que Santiago sea Chile, no sólo es una frase cliché, es una realidad que se vive con dolor, con falta de recursos y con abandono por parte de las autoridades, en el Norte y en el Sur. Es por eso, que durante nuestra gestión realizaremos todos los esfuerzos posibles por obtener logros tan importantes como el complemento y la asignación zona”.

En este sentido, “Ya se han dado primeros  avances como haber recuperado para Chiloé el reajuste del bono de zonas extremas que habían perdido en la negociación 2018 del sector público con Hacienda. En este tema la Confusam fue inflexible, nosotros no aprobaríamos la propuesta del gobierno si a Chiloé no se le concedía el reajuste que le corresponde y lo conseguimos. Además, se logró que el gobierno se comprometiera a realizar un estudio respecto a las bonificaciones de zonas y zona extrema, que deberá estar listo en el segundo trimestre de este año”, indicó Gabriela Flores.

Asimismo, dijo que las “inequidades para las regiones y especialmente para las zonas extremas del país son enormes. Es por eso que encuentros como este adquieren sentido estratégico para nuestro gremio. Sabemos que luchar por emparejar la cancha en este tema es una tarea desafiante pero vale la pena, por eso hemos venido hasta acá, para confirmar que no claudicaremos hasta subsanar el trato discriminatorio que han recibido por décadas las y los funcionarios y usuarios que están más lejos de Santiago”.

La delegación del Directorio Nacional de la Confusam estuvo compuesta por la presidenta Gabriela Flores, y los dirigentes nacionales Claudio Jiménez y Natalie Mege, quien realizó una presentación técnica detallada de las temáticas que forman parte de la plataforma de lucha de la institución y que más afectan a quienes trabajan en estos territorios.