En su Consejo Directivo Nacional del hoy viernes, la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores junto al Directorio en pleno, destacaron la participación activa de l@s asociad@s en este llamado a conmemorar el 8M con una huelga masiva.

En este sentido indicó, “que ser la única institución gremial en llamar a paro  hoy viernes nos llena de orgullo y da cuenta de la mayoritaria participación femenina que compone el gremio y que supera el 80% de l@s asociad@s”. Asimismo, reiteró el llamado a marchar hoy, iniciando el recorrido en Plaza Italia a las 18:00 horas para continuar por la Alameda hasta la intersección con calle Echaurren, en el bandejón central.

En este sentido, Gabriela Flores destacó que se espera una asistencia masiva “para reafirmar que este movimiento va creciendo cada vez más transitando hacia un cambio cultural, del que el sindicalismo no puede estar ajeno, sino todo o contrario debe ser protagonista”.

Por su parte, Carolina Espinoza, dirigente nacional y encargada de la comisión de Género, presentó el proceso de construcción de la huelga mundial de mujeres que viene gestándose desde 2017 y que luego de un proceso de construcción colectiva en Chile da cuerpo a este 8M. Con videos de homenaje a las mujeres destaco la importancia de las  trabajadoras durante esta jornada y en el resto del año para fortalecer la orgánica y la expansión del movimiento feminista “así como este año en Chile, en la Argentina llevan más de 15 años realizando encuentros de diversas organizaciones de mujeres, donde la participación de los sindicatos es fundamental.”

En esta misma línea, los dirigentes representantes de las 26 federaciones de la Confusam que hoy concurrieron al Consejo Directivo Nacional manifestaron su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres, por la defensa de la salud pública y el término del sistema actual de pensiones apoyando el movimiento NO+AFP.