Funcionari@s del Cesfam de Olmué fueron confirmad@s en sus cargos por el Municipio

Tras intensas gestiones a nivel jurídico y político realizadas por la Afusam de Olmué y Confusam Nacional, l@s 6 trabajador@s del Cesfam Manuel Lucero de esa comuna fueron confirmad@s en sus puestos de trabajo, luego que la última investigación realizada por el municipio así lo determinara.

El 24 de enero pasado, el empleador decretó la destitución de las y los trabajadores como consecuencia de una investigación sumaria realizada en 2018 por su participación en las marchas por el reajuste del sector público, en los años 2016 y 2017.

De l@s seis funcionari@s afectad@s, cuatro son profesionales no médicos, un técnico paramédico y una funcionaria administrativa, todos con una antigüedad que oscila entre tres y más de treinta años de servicio, ninguno con faltas graves, y constantemente bien calificados por sus jefaturas, antecedentes que fueron considerados positivamente por la autoridad edilicia.

En lo que respecta a la materia jurídica de la defensa, Marcos Vargas dirigente nacional de Confusam indicó que “nuestra defensa consistió en visibilizar las deficiencias del procedimiento y los méritos que nos hacían señalar que una destitución era desmedida. Lo anterior se logró a través de múltiples diligencias articuladas mediante la Comisión jurídica de nuestra Confederación”.

Desde lo local, el dirigente Marcelo Mora  de Afusam Olmué rescató los aprendizajes de esta experiencia, “hoy valoramos más que nunca ser parte de una organización grande como la Confusam que nos orientó y apoyó en todo lo necesario, también nos sentimos más unidos, con mayor solidaridad entre nosotros como Afusam Olmué y aprendimos que siempre las cosas se pueden hacer de una mejor forma para evitar un conflicto mayor”.

Para Marcelo Mora otro factor relevante fue el apoyo constante de la comunidad del Cesfam, “sentir el apoyo de las personas que se atienden acá fue muy importante, porque prueba el fuerte vínculo que desarrolla la atención primaria con sus usuarios, aún en los momentos más difíciles, y eso se da por el compromiso que tenemos con nuestro trabajo y que es valorado por la gente”.

Finalmente, la Presidenta de la Confusam Gabriela Flores, destacó la satisfacción del gremio, ya que “aquí ha triunfado el diálogo entre el municipio y el mundo sindical, porque se ha valorado la carrera de los funcionarios y el gran compromiso que tienen con el servicio público. Por nuestra parte hemos cumplido acompañándolos con la asistencia para la validación de sus derechos laborales”.