Saludo y Desafíos para 2019

Domingo 30 de diciembre de 2018

Estimad@s compañer@s:

Estamos llegando al término del año 2018, un periodo de cambio para nuestro país y también para nuestra Confederación. En este contexto, para el próximo año 2019, además de mantener los desafíos propios de nuestra plataforma de lucha, debemos reforzar aquellos factores que han hecho de la Confusam una de las organizaciones gremiales más grandes del país, en todos los sentidos.

Sabido es que en el proceso de cambio de gobierno se han producido numerosos y lamentables despidos en el nivel centralizado. Estos hechos, además de lesionar gravemente la vida de las y los trabajadores, atentan contra la configuración de equipos técnicos especializados que han dado cuerpo a la entidad rectora de la salud pública y de la atención primaria en el país.

Es en este aspecto es que este mensaje adquiere su objetivo: porque somos más de 42 mil soci@s guardianes de los derechos laborales, de la dignidad del trabajo y de la calidad de la salud pública. Entonces, nuestro llamado para este 2019 es a estar atentos a la calidad del trabajo rector del Ministerio, ya que el porvenir de la salud pública y sus trabajador@s no pueden pagar los costos de una decisión política tomada por un gobierno.

En este sentido, Iniciaremos un 2019 con el percápita más bajo de los últimos cuatro años, hecho que sin duda no confirma la frase de “potenciar a la Atención Primaria”.

Con este contexto, nuestros desafíos de siempre deben ir redoblados de esa unidad que nos ha hecho más fuertes que todos en el sector Salud. Deben ir acompañados de mayor escucha a nuestras bases, ya que son ellas las primeras en detectar las faltas a los compromisos o el deterioro de la labor estatal. También debemos ser más generosos que nunca con nuestr@s compañer@s, para llegar a acuerdos y consensos que nos permitan ser fuertes en reclamar la dignidad del trabajo y de la salud pública, primer bastión de nuestra lucha.

Finalmente, en estas líneas sólo resta agradecer una vez más por toda la dedicación, el esfuerzo y la postergación que muchas veces lleva el trabajo en la salud y la labor dirigencial. Cada un@ de ustedes lleva la impronta de la Confusam con orgullo por lo que hemos construido juntos en estas décadas de trabajo.

Se vienen tiempos complejos, pero nuestra Confederación siendo una sola con sus federaciones y sus bases sabrá estar a la altura de los tiempos, y más fuerte que nunca.

Por lo anterior, enviamos todo el newen para este 2019 y mucha felicidad para vuestras familias y compañer@s en estas fiestas.

Arriba l@s que luchan!!. La Confusam está con ustedes.

Gabriela Flores Salgado

Presidenta

Confusam