Despiden a médico que acusó deficiencias en consultorios en Punta Arenas.

poco más de tres semanas de los fuertes cuestionamientos formulados por el vicepresidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Nicolás Inostroza, en una entrevista concedida a La Prensa Austral respecto del actual escenario de la salud municipal, el profesional fue notificado de la no renovación de su contrato a contar del 31 de diciembre próximo. Lo anterior generó molestia en los distintos estamentos del área, quienes lo califican derechamente como una medida de acallar las dificultades por las que atraviesa la salud municipal.

La jefa del Area de Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, justificó la medida, al señalar que “la ley nos permite evaluar las dotaciones y este es un cese de funciones de acuerdo a la ley”, descartando que pueda existir un desmedro en la atención de los usuarios.

En tanto, para el presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres, “esto es algo que no habíamos visto jamás, ni siquiera en tiempos de dictadura se despidió a un médico por dar opiniones”, enfatizó, quien reconoció que hay malestar por la medida que consideran como una persecución. Para Sáez hay una clara relación entre las opiniones entregadas en calidad de dirigente gremial y la desvinculación del profesional, afirmando que “no hay un precedente de esta naturaleza”.

Si bien tras conocer la drástica medida los gremios intentaron conversar con el área de Salud y con el alcalde Claudio Radonich con miras a rectificar la resolución administrativa, sin embargo estas conversaciones no han tenido éxito, por lo que no se descarta iniciar acciones legales.

Injusto despido

Tras conocer esta decisión, la presidenta de la Unión de Consejos de Desarrollo de los Cesfam, Tatiana Leuquén, manifestó su inconformidad con la decisión señalando que esta es una medida irreflexiva e instintiva. “En cualquier espacio uno tiene que tener la libertad de dar su opinión, por otro lado el doctor Inostroza es un médico de años que se ha vinculado a la comunidad y me parece que no es justa esta medida por una opinión”, complementó.

La desvinculación generó preocupación, ya que aún no se sabe qué pasará con los pacientes y las atenciones que realizaba el médico, frente a lo cual desde el área sólo se limitó a indicar que llegarán más médicos.

La no renovación del contrato del profesional para el año siguiente ya se había dejado entrever en las declaraciones que realizó la jefa de Area el 11 de diciembre pasado a La Prensa Austral, cuando manifestó su descontento por los dichos del facultativo señalando que por “el tipo de contrato” no puede hacer declaraciones sin antes pedir autorización a su empleador o jefatura directa. En dicha oportunidad, además desconoció el quehacer de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, señalando que la Cormupa se entiende con la Confusam y la Agrupación de los Profesionales.

La molestia con el doctor Inostroza se genera porque el especialista acusó que la falta de medicamentos, frente a lo cual los pacientes deben comprar insumos por fuera, ya que se priorizan ciertas patologías como las del sistema de Garantías Explicitas en Salud por sobre otras. Además denunció que se retiró el examen del antígeno prostático que sirve para la pesquisa precoz del cáncer. Asimismo, se refirió a los problemas de infraestructura en los centros de salud familiar, señalando que hay hacinamiento y que las urgencias se desarrollan en los mismos establecimientos donde se realiza la atención de día.