Declaración pública sobre ingreso de Carabineros a sede sindical de Trabajadores Portuarios

Martes 18 de diciembre de 2018

El Directorio Nacional de la Confusam rechaza tajantemente el agravio cometido por Carabineros y la Intendencia de la Quinta Región al mandatar el ingreso de la fuerza pública a la sede del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, incidente ocurrido en el día a de ayer en el que se detuvo y agredió a 17 dirigent@s y trabajador@s, causando además destrozos al lugar, dañando el patrimonio de la institución.

Nuestro gremio califica estos hechos como sumamente graves y expresa su preocupación por la actitud ambivalente de la autoridad que por un lado dice hacer los máximos esfuerzos para lograr un diálogo entre las partes, y por otro comete estos hechos que atentan contra la dignidad y el respeto por la labor sindical.

Toda sede gremial tiene un simbolismo profundo para las y los trabajadores, pues son espacios construidos con el esfuerzo y la dedicación de generaciones de luchadores sociales. En sus paredes, estas casas guardan recuerdos de triunfos históricos, derrotas y grandes alianzas, todo por una vida mejor y un trabajo más digno, Derechos Humanos que cada Estado debiera garantizar. Es por esto, que toda sede gremial es mucho más que sus paredes, es la casa de tod@s, la metáfora de lo que hemos construido junt@s. Por lo anterior, lo que ha pasado es más grave y marca un quiebre en los límites de este conflicto.

La Confusam llama a la autoridad a deponer acciones como esta, que trascienden a los protocolos de la mantención del orden público para violar los límites más profundos de la dignidad sindical, destruyendo lo que con tanto esfuerzo cuesta construir. También, nuestro gremio manifiesta su preocupación por un conflicto con más de un mes de duración en el que las y los trabajadores continúan la lucha sin atisbo de ser escuchados. Se requiere con urgencia la construcción de canales de diálogo que garanticen una negociación justa, que lleve la tranquilidad a quienes se arriesgan por una vida más digna para ell@s y sus familias. Nuestra solidaridad sindical está con l@s que luchan.

Directorio Nacional

Confusam