Directorio Nacional entrega carta al presidente Piñera por incumplimientos de la DIVAP

Martes 11 de diciembre de 2018

Señor

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República

PRESENTE

De nuestra consideración:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted para informarle sobre los graves incumplimientos de compromisos suscritos por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mediante la División Atención Primaria del Ministerio de Salud.

Dichos acuerdos fueron comprometidos en un protocolo redactado en el mes de mayo y en una minuta firmada por el Ministro de Salud, el día 23 de octubre. Respecto a los contenidos del documento, existen puntos de gran sensibilidad para las y los trabajadores de la Atención Primaria como los son los procesos de Incentivo al Retiro pendientes de los años 2016 y 2017.

Pese a la buena intención declarada por la autoridad en acelerar este proceso, es difícil que se cumpla con las fechas comprometidas en un inicio. Lo anterior, porque para destrabar el proceso correspondiente a 2016 aún faltan dos resoluciones de parte de la autoridad, requisito indispensable para que se autoricen los recursos financieros correspondientes. Sin este trámite las y los funcionarios no podrán acceder a este beneficio consignado en la Ley.

En relación al periodo de Incentivo al Retiro 2017, la ley establece 700 cupos para acogerse a este beneficio, sin embargo, el Ministerio de Salud comprometió que en el mes de septiembre 2018, sólo 541 funcionarios estarían recibiendo sus recursos, es decir, el proceso claramente cuenta con un retraso dada la fecha en curso. Teniendo en cuenta estas demoras con los procesos 2016 y 2017, corresponde preguntarse entonces por qué tanta burocracia para validar un derecho y entregar un beneficio a quiénes han dado toda una vida al servicio público.

Otro tema de gran impacto para las y los funcionarios, es el concerniente a la asignación de Desempeño Difícil (Urbano y Rural). En este ámbito, el Minsal se comprometió a acoger las apelaciones y a corregir los errores del porcentaje de asignación determinado según el ranking, señalando además que no se devolverían los dineros por parte de quienes ya habrían recibido dicha asignación, no obstante, el pasado miércoles 5 del presente, la cartera señaló que no realizará la modificación del decreto correspondiente al ranking de Desempeño Difícil, manteniéndose el de 2016. Esto significa, que el Ministerio no estaría acogiendo ninguno de los puntos que inicialmente la misma autoridad había señalado como solución al problema y que la Confusam había propuesto.

Con respecto al tema de Pasantías Internacionales, el Ministerio fijó una propuesta para 2018 con destino a Canadá, Colombia y España, con un total de 260 cupos. A la fecha, aún no hay bases de postulación ni programa, sólo existen los recursos que se indicaron para dicho efecto.

En este sentido, el Minsal señala como una forma de simplificar el proceso, que se hará una sola postulación duplicando cupos correspondientes a pasantías 2018 y 2019, con fechas probables para marzo, abril o mayo de 2019, propuesta que de concretarse generará más de alguna dificultad en municipios en los que se beneficien varios postulantes.

Por otra parte, en el ámbito de la seguridad si bien ha habido avances, estos aún no se concretan, solo se alude mediáticamente a la instalación de medidas de seguridad para implementarse en CESFAM pilotos a nivel de país. En este tema, el interés del gremio está fundamentalmente dirigido a la modificación legal correspondiente para el aumento de las penas a agresores. Según el ministro Santelices, dicho proyecto legal estaría aún en etapa de revisión de los abogados de la cartera para poder ser firmado y enviado al parlamento.

Por las razones señaladas, la Confusam en su Consejo Directivo Nacional, decidió declarar el Estado de Alerta a sus bases, fijando para el martes 11 del presente el inicio de movilizaciones y la entrega de ésta carta a S.E, misiva que será enviada además, a cada SEREMI del país.

Lamentablemente llegamos a esta instancia después de la serie de errores técnicos y políticos cometidos por la División de Atención Primaria y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuyos representantes no han dudado en comprometer acciones y productos que finalmente no sucederán, jugando con la buena fe de las y los trabajadores de la Atención Primaria.

Las negligencias y omisiones aquí enunciadas adquieren una mayor gravedad cuando por ellas, la autoridad máxima del sector ha comprometido incluso su firma. Es por esto que requerimos a usted tomar “cartas en este asunto” sancionando la ineficiencia y ordenando mayor rigurosidad y cumplimiento de plazos comprometidos, por respeto a uno de los mayores gremios del país y a todas y todos las y los trabajadores de la Atención Primaria que día a día atienden al 82 por ciento de las y los chilenos, personas que en su mayoría votaron por su gobierno.

Agradeciendo desde ya su disposición a resolver estos problemas por la dignidad de las y los trabajadores y el bien de la salud del país,

Directorio Nacional

CONFUSAM