Acuerdo gobierno gremios: los otros puntos que interesan a la Confusam

Viernes 30 de noviembre de 2019

Como parte del acuerdo entre los quince gremios del sector público y el gobierno, se generó una agenda de trabajo para el año 2019 con varios puntos a desarrollar con énfasis más específico en lo sectorial. Entre los puntos más importantes para las y los funcionarios de la atención primaria están:

La bonificación post-laboral: el gobierno deberá conformar una mesa de trabajo durante el mes de diciembre 2018 cuya tarea deberá estar concluida a más tardar el 31 de marzo de 2019, a fin de estudiar las situaciones relacionadas con este bono y su incompatibilidad con el Incentivo al retiro. Las brechas identificadas y acordadas serán resueltas por medio de una iniciativa legislativa que ingresará al Congreso Nacional para su tramitación a más tardar el 30 de abril del año 2019.

La prevención de agresiones contra funcionarios del sector Salud: el gobierno deberá ingresar el proyecto de ley para el aumento de penas a quienes agredan al personal de salud antes del término del periodo legislativo. Adicionalmente, se continuará avanzando en las dos mesas de trabajo constituidas con el Ministerio de Salud.

Igualdad de condiciones para Chiloé: a contar del 1 de enero del año 2019, la bonificación especial establecida en el artículo 3 de la ley N° 20.250 (atención primaria de salud), respecto de la provincia de Chiloé, ascenderá a $214.464, subsanando con este punto el trato discriminatorio que habían recibido las y los trabajadores del archipiélago en la anterior negociación.

Asignaciones de zona y zona extrema: el gobierno se compromete a realizar un estudio respecto a las bonificaciones de zonas y zona extrema. Plazo: segundo trimestre 2019.

Estos puntos fueron reclamados por la Confusam al gobierno por lo que la Confederación realizará un monitoreo de su cumplimiento en los plazos establecidos. “Esperamos la mayor diligencia de parte del oficialismo en estos temas. Por nuestra parte está toda la disposición a avanzar en las mesas de trabajo, ya que la realización de esta agenda contribuye al fortalecimiento de la función pública, el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los funcionarios y la igualdad de oportunidades”, indicó Gabriela Flores Presidenta del Gremio.

LEAVE A REPLY