Gobierno prohíbe a las y los trabajadores de los servicios públicos marchar por un Reajuste Decente. Paro Nacional desde el lunes 26 de Noviembre.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 25 de Noviembre de 2018.

Ante los magros resultados obtenidos a la fecha en las negociaciones de Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de los Servicios Públicos de la administración central, descentralizada, municipal y otros, las 15 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público y la CUT resolvieron llamar a Paro Nacional a contar del día Lunes 26 de Noviembre, fecha en la que además se llevará a cabo una concentración en Santiago, en  el paseo Bulnes, ya que la Intendencia Metropolitana negó permisos para marchar. En las regiones sí se llevarán a cabo marchas en las principales ciudades

Debemos con total claridad señalar que la responsabilidad de la paralización de cientos de miles de funcionarios públicos, es del Gobierno. En efecto, habiendo presentado en Octubre nuestro petitorio, a la fecha se han realizado varias reuniones en las que solo en una de ellas se hicieron presentes los ministros y no fue sino hasta la semana que termina, que el Ministerio de Hacienda presenta una cifra a consideración de la representación de las organizaciones gremiales, cifra que, por primera en ya casi treinta años de negociaciones, no es propuesta por el Ministro de Hacienda, sino que por un funcionario de rango menor de dicha repartición. Habiéndose rechazado la primera cifra, en la última reunión el Gobierno elevó su propuesta inicial de 2.9% a 3.1%, guarismo lejos de nuestras expectativas por cuanto con dicho guarismo, considerando una inflación al final del período superior a 3%, supone un congelamiento salarial, opción que por supuesto, la mesa gremial rechaza por cuanto se aspira a lograr un reajuste que, además de recuperar el poder adquisitivo sufrido en los últimos meses, nos permita un reajuste real de salarios, que a lo menor, refleje el crecimiento de la economía nacional.

Nuestra organización estima oportuno hacer un llamado imperativo al Gobierno actual a resolver a más tardar este Lunes 26 de Noviembre una negociación que abarca a cientos de miles de trabajadores y sus familias ya que en caso contrario, tenemos toda la disposición a continuar movilizados y de manera progresiva. En las actuales circunstancias, CONFUSAM se ha planteado un paro nacional de 48 horas de duración, razón por la cual hacemos un llamado urgente a las y los miles de usuarias y usuarios de CESFAM y consultorios para que en las fechas señaladas no concurran a nuestros establecimientos, salvo caso de necesidad impostergable, casos en los que garantizamos su debida atención con nuestros Turnos Éticos en todos los establecimientos paralizados. Reiteramos nuestra convicción de que nutro paro no es contra la gente, sino contra el Gobierno. Nuestra red de urgencia funcionará con plena normalidad.

LEAVE A REPLY