Confusam firma convenio para atención inmediata a funcionari@s víctimas de la violencia

Este convenio es fruto del trabajo realizado en la mesa de seguridad compuesta por la  Confusam, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Asociación Chilena de Municipios, y permitirá que las y los funcionarios puedan tener  atención sicológica, social y jurídica por parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en forma gratuita.

A este respecto, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, indicó que “es necesario proteger a nuestros funcionarios que constantemente son agredidos. Ha ido en aumento la violencia en los centros de salud y eso no lo podemos permitir. El apoyo que vamos a tener frente a estos hechos se valora, pero aún creemos que es necesaria una ley que sancione estas situaciones y estamos contentos porque ya se está trabajando en el proyecto que va a ingresar al parlamento”.

Es por esto que se constituyó la mesa de seguridad  en salud que, con esta firma tiene un objetivo cumplido al gestionar las redes necesarias  para que las y los funcionarios agredidos tengan acceso a asesoría legal y atención psicológica. No obstante, “como organización persistiremos en la modificación legal pertinente que eleve  las penas para los agresores y en la dotación de más medidas de seguridad que resguarden a las y los trabajadores”, destacó la autoridad de la Confusam.

Respecto de los desafíos que aún quedan también hay buenas noticias que se materializarán en el mediano plazo. El Ministerio de salud ya está elaborando una modificación de ley que permita endurecer las penas para quienes cometan acciones de violencia contra los equipos de salud. Así mismo, el ministro de salud se ha referido a la pronta implementación de 25 consultorios piloto que cuenten con una serie de medidas de seguridad que resguarden a las y los funcionarios.

Las cifras de victimización en salud hablan por si solas:

Para determinar la magnitud del flagelo de la violencia contra los establecimientos de salud, el Ministerio del Interior aplicó una encuesta a nivel nacional, que arrojó los siguientes resultados:

  • El 60% de las y los funcionarios reporta haber vivido alguna agresión del tipo física, verbal o de conductas amenazantes en los últimos 12 meses.
  • Las y los técnicos paramédicos son quienes reportan mayor proporción de agresiones en los últimos 12 meses.
  • Solo el 29% de los casos de agresiones son denunciadas.
  • El agresor más frecuente es el paciente o usuario 39% y familiares o acompañantes 21%.

“Estas son algunas de las cifras que evidencian el enorme problema que están viviendo las y los trabajadores del sector, por eso es que como gremio hemos puesto este tema en la agenda de las autoridades y hemos sido escuchados. Seguiremos levantando este tema hasta lograr nuestros objetivos”, remarcó Gabriela Flores.

LEAVE A REPLY