Confusam condena asesinato de Camilo Catrillanca, comunero y trabajador mapuche

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal rechaza categóricamente el ataque de grupos militarizados que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca y manifiesta su condena a la violenta respuesta del Estado contra un pueblo que defiende su territorio y sus derechos.

Como gremio nuestro norte siempre será cautelar las condiciones de dignidad y bienestar de las y los trabajadores y, sobre todo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, tolerante y solidaria para todos y todas. Desde esta mirada manifestamos nuestro absoluto cuestionamiento sobre las disposiciones de un gobierno que por un lado habla de diálogo y por otro militariza toda una zona geográfica para mantener el control de las personas con las dramáticas consecuencias que hemos conocido.

La violencia de Estado es el origen de la vulneración de todo derecho humano. Es por esta razón que, no toleraremos la actitud ambivalente y arrogante de un gobierno que persiste en apoyar la resolución de los conflictos sociales por la vía represiva y el uso de armamento de guerra. ¿Cuáles son las condiciones para el diálogo sindical cuando un comunero y trabajador mapuche ha sido asesinado por un balazo percutado por su espalda en un incidente con agentes del Estado?. ¿Es confiable un gobierno que persiste en avalar las tácticas represivas con el pueblo mapuche aún después del asesinato de Camilo Catrillanca?.

La noche del pasado miércoles las y los funcionarios del Cesfam de Ercilla intentaron salvarle la vida en medio del terror represivo y el sonido de las balas. Una vez más son las y los trabajadores de la salud primaria quienes permanecen junto a su comunidad en los peores momentos. Para ellas y ellos va nuestro saludo fraterno y nuestra promesa de luchar por sus derechos, su dignidad y por la construcción de un país que rechace el retorno a la violencia ejercida por agentes del Estado y a los tiempos más oscuros de nuestra memoria.

LEAVE A REPLY