Mesa de Seguridad por casos de violencia contra trabajadores(as) de la salud sesiona en la Octava Región

En el Cesfam Juan Cartes de la ciudad de Lota se reunió la Confusam junto al Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Asociación Chilena de Municipios, entre otros, en la cuarta sesión de la Mesa de Seguridad, instancia que definirá planes de acción contra los  hechos de violencia ocurridos al interior de los establecimientos de salud.  La instancia se trasladó a la octava región por ser la zona con mayor cantidad de denuncias de este tipo, 33 en cuatro meses.

Al respecto, la Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores,  calificó este trabajo en terreno como “bastante productivo porque ya se está hablando de un grupo de más de 20 Cesfam pilotos que contarán con modernas medidas de seguridad y de alerta temprana para detectar y avisar precozmente a carabineros. También hemos solicitado el correspondiente financiamiento para que los municipios puedan implementar las medidas sin afectar los recursos destinados a la atención”.

Además de las medidas de seguridad, para la Confusam  un punto fundamental de la discusión ha sido el levantamiento de un proyecto de modificación de ley que eleve las penas para los agresores de funcionarios(as) públicos(as). En este sentido, Gabriela Flores expresó su satisfacción porque el tema ya es una prioridad en la agenda de las autoridades y “es la propia Subsecretaria Katherine Martorell, la que ha expresado su voluntad de contar con un nuevo marco legal en este tema”.

Por otra parte, la autoridad gremial valoró también la visita que realizó la comitiva al Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, establecimiento que ya cuenta con la incorporación de sistemas de seguridad, “es muy importante constatar que el tener más recursos tecnológicos y humanos destinados al resguardo de usuarios(as) y funcionarios(as), tiene un impacto positivo en las y los funcionarios, quienes dicen sentirse más tranquilos al enfrentar el día a día en sus labores. Eso es lo que buscamos como Confusam”.

Sin embargo, en el gremio están conscientes de que este es un tema que hay que sostenerlo como prioridad para el país. “Nosotros estaremos muy presentes en cada caso de denuncia, alertando a las autoridades de los avances y retrocesos que vayamos viendo en el monitoreo, porque no permitiremos que lo comprometido no se concrete”, indicó Flores.

LEAVE A REPLY