Declaración de Astaná, ¿a qué se omprometió el gobierno de Chile en Kazajistan?

Santiago, 30 de Octubre de 2018

A 40 años de la emblemática conferencia de Alma Ata, que sentó las bases de la Atención Primaria como la estrategia para lograr salud para todos, el día 25 de octubre pasado, se firmó también en Kazajistan, la declaración de Astaná, que reafirma los postulados de Alma Ata comprometiendo a los 193 países firmantes con el fortalecimiento de la atención primaria para garantizar el acceso a la salud como un derecho.

Tras reconocer que, a cuatro décadas del compromiso de los países por lograr un segundo milenio con salud para todos,  se ha logrado sólo “la salud para algunos”, los países miembros de ONU han manifestado sus voluntades para: empoderar a las personas para que se sientan dueñas de su salud; poner la salud pública y la Atención Primaria al centro de la cobertura universal de salud, utilizar la voluntad política, el conocimiento y la tecnología para lograr la meta: “salud y bienestar para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Sabido es que las agencias internacionales muchas veces promueven bellos tratados, que pronto se convierten en letra muerta a penas las autoridades tocan suelo el suelo de sus países. Es por eso que, como Presidenta del gremio de las y los trabajadores de la Atención Primaria interpelo a nuestras autoridades ministeriales, también firmantes de Astaná, para saber ¿cómo vamos a fortalecer nuestra salud primaria para ponerla al centro de la cobertura universal?.

En un sistema de salud que mezcla lo público y lo privado y que ha aumentado las brecha de desigualdad entre uno y otro a través de los años. En un escenario económico en que el incremento del financiamiento por persona de la salud primaria será cercano a los 600 pesos. En un país donde el incremento del precio de los medicamentos implica hasta el 60 por ciento del gasto de bolsillo de los jubilados. Entonces mi pregunta es, ¿cómo piensa comprometerse el Estado de Chile para ser consecuente con la firma de esta nueva declaración y poner la Atención Primaria al centro de la cobertura universal?. Porque sería triste pensar que, esta vez todo acabó siendo sólo una firma protocolar con pasajes a Europa del Este.

Gabriela Flores S.

Presidenta Confusam

LEAVE A REPLY