Luchando en el Congreso por las y los Trabajadores de las Zonas Extremas

Tras doce años de inequidad en las bonificaciones que reciben l@s funcionari@s de zonas extremas, la Confusam expuso esta situación en el Congreso. Lo exigido fue la homologación del bono para zonas extremas con el resto del sector público, la recuperación del complemento de zona para la APS y el mejoramiento del indexador de zona para nuestr@s usuari@s.

Como punto de partida, la Comisión del Senado que ve estos temas solicitó una reconsideración del pronunciamiento de Contraloría que dejó a l@s funcionari@s de la APS fuera del complemento de zona, lo que abriría una puerta para el resto de las reivindicaciones que se están  reclamando para vencer la inequidad que los separa del resto de l@s trabajador@s del sector público.

“Tenemos claro que no sólo estamos demandado reivindicaciones salariales, porque es mucho más que eso, estamos luchando por el fortalecimiento de la APS en los lugares más apartados del país y el derecho de l@s usuari@s a una atención primaria de calidad en esos lugares”. Así lo expuso en la mesa del Senado, Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam.

Esta inequidad resulta ser más grave aún si se tiene en cuenta que, son justamente las y los funcionarios del nivel primario quienes deben estar presentes y desplazarse por cada rincón de las zonas extremas para asegurar su poblamiento en condiciones de salud y seguridad.

Por esta razón, “si somos escuchados podemos transformar esta brecha en una oportunidad histórica para reforzar la salud pública de los extremos del país, porque no deben existir ciudadanos de primera y segunda categoría, ya que el derecho a una salud pública y de calidad debe ser de todas y todos”, indicó Gabriela Flores.

LEAVE A REPLY