Trabajador@s de la APS de Loncura reciben el apoyo de la Confusam

“Somos una Asociación pequeña pero muy tenaz que le ha tocado trabajar en condiciones difíciles”, así lo expresó Daniel Ríos, Presidente de Afusam Quintero, tras narrar los hechos más importantes desde que se desencadenó la emergencia sanitaria por la contaminación de su zona.

Somos 48 asociad@s acá en la Posta Rural de Loncura y nos ha tocado recurrir a recursos que no tenemos en los días más críticos, recibiendo y trasladando pacientes con cuadros muy complicados”. Daniel, junto a Samuel Lucero y David Pardo conforman la directiva de una asociación que hoy, a raíz de la crisis ambiental, adquiere nueva visibilidad sobre sus carencias y problemas para validar de los derechos de l@s funcionari@s.

En este sentido, quienes laboran en la APS de Loncura no sólo adolecen de falta de infraestructura y capacitación para la atención de pacientes con problemas de intoxicación, sino que además deben lidiar en forma permanente con deficiencias en el cumplimiento del estatuto de la APS por parte del Municipio de Quintero y otros problemas que han ido deteriorando la calidad contractual y sus derechos laborales, “por eso nace Afusam Quintero hace casi un año, y pese a todo estamos dando la lucha en beneficio de quienes les ha tocado resistir y contener las consecuencias de esta emergencia”, indicó Daniel Ríos.

En este sentido, Samuel y David destacan los méritos de sus asociad@s, “la Posta Rural de Loncura ha sacado varias veces consecutivas el puntaje más alto en la evaluación de Trato Usuario, lo que los llena de orgullo y motivación para continuar la labor gremial. A pesar de esto, no contamos con la infraestructura acorde a las emergencias que hemos vivido, si tuviéramos que enfrentar una crisis más grave sólo contamos con un tubo de oxígeno y es prestado, por eso nuestr@s compañer@s se merecen lo mejor”.

Ante esta situación, Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam, destacó el trabajo gremial de la Afusam como un ejemplo de lucha en una situación con múltiples adversidades indicando que, “esta es la esencia de nuestro trabajo, persistir a pesar de un entorno crítico, a pesar de la falta de apoyo, generando unión entre l@s funcionari@s, tal como lo están haciendo ustedes. Por esta razón, cuenten con todo el apoyo de esta Presidenta y de la Confusam en los ámbitos, técnico, jurídico y político para fortalecer su labor”.

Los invitamos a conocer más detalles sobre la crisis ambiental de Quintero y la labor de las y los trabajadores de la APS en nuestro próximo numero de la revista Infusam, edición que se publicará a fines de octubre.

Los invitamos a conocer más detalles sobre la crisis ambiental de Quintero y la labor de las y los trabajadores de la APS en nuestro próximo numero de la revista Infusam, edición que se publicará a fines de octubre.

LEAVE A REPLY