Directorio regional CONFUSAM VI región demanda condiciones de trabajo seguro en salud municipal

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención recibida por los usuarios de los diversos centros de salud primaria de la región del Libertador, y al mismo tiempo elevar las condiciones de seguridad en que los trabajadores del área realizan sus funciones, la nueva directiva regional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

Uno de los principales temas abordados fue la posibilidad de aumentar el per cápita, es decir, los recursos que los municipios reciben del Estado por habitante inscrito en cada uno de los consultorios, y que en la actualidad bordea los cinco mil pesos.

Tras la reunión, el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, explicó que junto a la Confusam regional se está buscando fijar dicho ingreso en un mínimo de seis mil pesos para el año 2019,”discusión que comenzaría en el Congreso a fines de septiembre, en la nueva Ley de Presupuesto”.

Castro, puntualizó además que “se va a buscar que se les reconozca la categoría de rural a las comunas de O´Higgins que tengan dicha condición, para ello vamos a hacer un trabajo conjunto – a la Confusam – para examinarlas durante octubre y noviembre, con el foco en el per cápita para esas comunas”.

Mejoras en seguridad

Respecto a las condiciones de seguridad en que los trabajadores de la salud desarrollan sus funciones, el diputado Castro, señaló que “hemos constatado la grave situación de violencia que afecta a diversos consultorios de atención primaria”, “que ha significado incluso la muerte en algunas ocasiones, en diversos Cesfam de la región de O´Higgins”.

Guión seguido, el Parlamentario Socialista sostuvo que se comprometió con la directiva para en conjunto “sostener una reunión con el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias”, ocasión donde se le expondrá “la delicada situación de exposición que viven los trabajadores de atención primaria ante los ataques que han sufrido en distintos momentos”.

“Hace unos días el subsecretario de Redes Asistenciales se entrevistó con el  fiscal nacional -Jorge Abbott- por este mismo tema y, por lo tanto, hay una puerta de entrada de la máxima autoridad que yo quiero profundizar en la región de O´Higgins. Sobre todo  en  casos como los de Las Cabras, Machalí y Rancagua, que son hechos que han tenido connotación pública y donde han sido bastante delicadas y graves las agresiones sufridas por los trabajadores”, concluyó el Congresista.

ResponderReenviar

LEAVE A REPLY