XII Conferencia Nacional: Ajustes Estratégicos

Durante tres días, los 400 participantes conocieron de parte de las autoridades de salud  los cambios que se avecinan en el sector; oyeron el análisis de expertos y evaluaron la plataforma de lucha de nuestra organización. Queda así como gran tarea implementar las propuestas realizadas y defender a la salud pública de los embates que se avecinan.

 Con la asistencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices; del presidente de la AChM, Felipe Delpin, y del alcalde de Pucón, Carlos Barra, entre otras autoridades, se inauguró el  7 de agosto, en Pucón, la XII Conferencia Nacional, siendo anfitriona la Federación Confusam Araucanía.

En la oportunidad, el ministro Santelices,  señaló que el actual gobierno quiere hacer una cirugía mayor en la salud y que invitaba a los trabajadores y trabajadoras de Confusam a sumarse a esa gran tarea.  Por su parte,  el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, hizo hincapié en que Confusam eran su socio y aliado para mejorar la salud pública.

Informe del Directorio

Posteriormente, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, entregó una pormenorizada cuenta del último año de gestión del Directorio, afirmando que el gran objetivo de la Conferencia es “hacer un trabajo de revisión en profundidad del estado de avance de nuestras negociaciones respecto de la plataforma de lucha que esta organización comprometió en Olmué 2016”.

Destacó que la organización se había manifestado recientemente  en las urnas,  realizando cambios y determinando continuidad, “y estamos en un momento diferente: con un Directorio diferente, que no reniega de su pasado ni lo desconoce pero que también propone un estilo distinto, manteniendo el mismo profesionalismo de siempre, condición que ustedes juzgarán en su momento”.

En ese sentido,  se refirió a que los socios y socias pueden sentirse cansados y desanimados, respecto a  que este país no atienda ni encuentre sentido a las movilizaciones,  marchas y protestas de los trabajadores del sector público, razón por la cual  “emprender una ruta de autocrítica y revisión interna será el inicio de la reinvención.”

Pero, al mismo tiempo,  alertó la dirigenta sobre grandes amenazas para la salud pública: “Es posible, que la salud sufra el peor de los embates de toda su existencia, porque la privatización es una amenaza que crece. Y si bien Chile necesita una reforma, no se trata de una reforma que vire hacia la privatización sin responsabilidad del Estado con la salud de los chilenos.”

Temas pendientes

Gabriela

Gabriela Flores  se refirió en el encuentro a la  violencia creciente que afecta a los funcionarios de  la salud, tema no incluido en la actual plataforma de lucha, pero que urge afrontar. “Pareciera que la violencia se tomó nuestro país; las exigencia y expectativas respecto de nuestros servicios generan tal nivel de frustración que nos somete a altos niveles de agresión,  y también hemos sido víctimas de actos delictuales. Nuestros compañeros sienten la desolación de no contar con defensa y que los agresores no sean perseguidos”, afirmó.  Por ello, añadió que  no podían seguir sin que se implementasen soluciones.

En ese marco, contó que se levantó una mesa de trabajo con el Minsal y organismos relacionados con la victimización,  para generar una agenda  que priorice temas como las rondas de carabineros  en los establecimientos, medidas de seguridad efectivas en los centros, legislación que sancione efectivamente a los agresores, y una base de datos nacional que permita tomar decisiones.

Precisó la presidenta de Confusam,  que ya existe como producto de esta mesa, una iniciativa de reforma a la ley 20.584 de Derechos y Deberes del Paciente,  que propone en su artículo N°35, “que los funcionarios afectados puedan solicitar a sus jefaturas la representación de su servicio para perseguir a los agresores”. Sin embargo, declaró que no es suficiente y se mantiene la propuesta de aumentar en un grado la pena del artículo 391 del código penal, tipificándola a través de la ley de derechos y deberes.

Indicó también que si bien reconocen el valor de algunas propuestas ministeriales, el tiempo apremia y han insistido en  la necesidad de financiamiento para nuevas medidas y en la capacitación a guardias y personal de salud en manejo de situaciones violentas.

Otra de los puntos  importantes a los cuales se refirió, fue la tarea de sacar adelante el protocolo de acuerdo firmado con el Minsal, cuyo retraso implicó incluso que la organización presentase un recurso de protección en favor de los cientos de funcionarios que esperaban por su incentivo al retiro.

El resultado a la fecha, es que se tramitaron 582  incentivos  correspondientes a  2016   y solo siguen pendientes  73 funcionarios de ese periodo.  Respecto a los de 2017, se encuentran en revisión   los convenios por parte del Ministerio y “los procesos administrativos darán por cerrada la tramitación  de resoluciones y entrega de recursos en octubre de este año”, expresó.

Aclaró la dirigenta que como las resoluciones databan de hace dos años e implicaban los sueldos de esa época, se deben recalcular  y ese trámite cada funcionario puede realizarlo con su empleador.  Sobre este tema manifestó que el beneficio es heredable  y mencionó a los cinco compañeros y compañeras que fallecieron sin recibir  su incentivo. Se trata de  Nancy Seguel, Manuel Román, Arnaldo Durán, Atanacio Pardo y Luis Burgos,  cuyos familiares -expresó- podrán acceder a la asistencia legal de la comisión jurídica.

Por último, dio cuenta del estado de avance en cada uno de los temas que son parte de la plataforma de lucha: salud rural, modificación Estatuto APS, complemento de zona, financiamiento APS y red de urgencia así como un resumen del trabajo desarrollado por cada una de las comisiones que conforman la organización.

Gabriela Flores concluyó su presentación con un llamado a estar alertas “y defender la salud pública  en la gestión y labores diarias, pero también con movilizaciones, que son parte  de nuestra historia”.

Tanto la cuenta del Directorio como la de Tesorería fueron aprobadas por los asistentes, antes de dar  paso a los resultados de las pre conferencias, presentados por cada una de las federaciones.

Mesa nacional

Recuadro

Cuenta de Tesorería

El tesorero nacional de Confusam, Claudio Jiménez, presentó el informe sobre el manejo de los recursos de la organización durante el último periodo. Explicó que el año 2018 fue recibido con un haber de $348 millones 934 mil 613 pesos. Durante el primer semestre (enero-junio) los ingresos alcanzaron a 242 millones 115 mil 629 pesos mientras que los egresos fueron de  224 millones 101 mil 773 pesos.

En estos momentos, en caja hay 366 millones 948 mil 469 pesos. El ítem de mayor gasto del periodo, fue la organización de la Conferencia Nacional que a junio alcanzaba a 75 millones de pesos.

Asimismo,  el tesorero informó que para llevar un mejor manejo financiero y administrativo, se contrató a  Nury Moraga como secretaria de Tesorería.

Saldo inicial en caja: $ 348.934.613

Ingresos enero-junio 2018: $ 242.115.629

Gastos enero-junio 2018: $ 224.101.773

Haber al 31 de junio de 2018 : $ 366.948.469

INFUSAM Nº 27, Septiembre 2018

 

LEAVE A REPLY