En Pucón: Evaluando la “Plataforma”

Divididos en diez grupos, los delegados y delegadas evaluaron la plataforma de lucha de la organización y realizaron propuestas en cada uno de los temas. Estas fueron resumidas posteriormente por los integrantes de la Mesa.

PLATAFORMA SECTORIAL

 Salud Rural: Se considera un avance el observatorio de salud rural.

Se pide generar un petitorio con plazos definidos y dar solución oportuna a las brechas, además de considerar otras; también establecer normativa legal que defina  funciones de trabajadores de postas rurales, que  se respeten horarios y modifique planilla de desempeño difícil. Se pide considerar movilización y capacitación, de acuerdo a pertinencia local.

Modificación del Estatuto de APS: Se valora el arduo trabajo efectuado  en conjunto con las federaciones, sobre la ley 19.378 así como la propuesta de modificación al Estatuto.

Se plantea definir cronograma de trabajo y velar por su cumplimiento, sin mesas paralelas.

Complemento de zona: Se solicita crear comisión que analice y genere propuestas para negociación.

Financiamiento APS: Se reconoce propuesta de indexadores.

Se indica que se necesita un estudio económico, político y social para valorizar adecuadamente el costo de la canasta de prestaciones. Se plantea regularizar programas y terminar con la precariedad laboral y externalización de servicios; regularizar financiamiento de población flotante y definir aporte obligatorio municipal en APS. Por último, aumentar monto per cápita basal, revisando indexadores.

Red de Urgencia: En 2015, se realizó un encuentro nacional de Sapu y en algunas comunas por gestión local hubo avances. Se plantea trabajar en regulación de turnos y contratos, mejorar infraestructura y reglamentación.

PLATAFORMA TRANSVERSAL

Defensa de la salud pública: Se destaca la cartilla informativa realizada por  el comité de jóvenes; también la existencia del estatuto de APS, como un verdadero hito en la defensa de la salud pública y protección al trabajador.

Se concluye que se debe avanzar en cuatro aspectos: definir qué se entiende por salud pública; mejorar comunicación con las bases; generar instancias de trabajo transversal, incluyendo a los usuarios y, por último, que Confusam se pronuncie sobre el Fonasa Plus y elabore una propuesta de modelo de salud pública.

No + AFP: Se releva que hubiese difusión, participación ciudadana, capacitación, y plebiscito a nivel nacional.

Se plantea mantener interés y motivación en la gente; generar un compromiso social y real por parte de los dirigentes y un cambio en la estrategia comunicacional.

No + TLC: El tema se puso en la mesa de discusión como un eje transversal en la plataforma de lucha. Se destaca la importancia de reforzar la difusión  y las convocatorias; se plantea empoderar a las bases como agentes educativos y difundir  e informar, con ejemplos simples, las implicancias de la firma de TLC.

Asimismo, se indica la necesidad de trabajar en informes sobre beneficios e impactos, ya que estos tratados vulneran derechos y precarizan aún más la condición de chilenos y chilenas (trabajo, educación, condiciones socioeconómicas).

Recuadro

ALGUNAS PROPUESTAS

Conjuntamente con la evaluación, los grupos desarrollaron propuestas para cada una de las temáticas de la plataforma. Damos cuenta de algunas de ellas.

Salud Pública

-Realizar evento que aborde la temática de  salud  pública en Chile.

-Establecer alianzas con todos los actores y organizaciones de  la sociedad civil para defender la salud pública.

-Crear un referente unitario cuyos fundamentos principales sean el derecho, cobertura, solidaridad y universalidad.

-Realizar campaña comunicacional masiva.

-Proponer legislación en defensa de la salud pública, por ejemplo: ley de fármacos, de enfermedades catastróficas y de construcción de hospitales públicos sin concesiones.

-Luchar por la no externalización de los servicios.

-Aumentar aporte del PIB a salud igualándolo a países OCDE.

Comunicaciones

Utilizar las redes sociales y la tecnología para campañas comunicacionales masivas y de concientización.

-Contratar un equipo que ayude a generar contenido multimedia.

-Establecer un community manager.

-Mejorar comunicación hacia las bases.

Propuestas de la mesa

La Mesa llamó a la unidad, poniendo los intereses superiores de Confusam por sobre cualquier aspiración grupal o individual e invitando al diálogo permanente, como medio de solución de conflictos.

Planteó que  se modifique la forma de votación en la asamblea plenaria, para facilitar el  conteo por parte del tricel.

A la vez, propuso otorgar  mayor tiempo a las presentaciones,  debate y rondas de preguntas en las plenarias. Por último, sugirió que en estos eventos, haya mayor presencia de expositores externos en materias de interés para la organización.

INFUSAM Nº27, septiembre 2018

LEAVE A REPLY