El 6 de Septiembre, celebramos en Chile el día de la APS

Recién en el año 2008 y por demanda de nuestra Confusam, mediante Resolución Exenta nº 354 el gobierno estableció por primera vez en Chile el día de la Atención Primaria. Con ello cada 6 de Septiembre se celebra el día de la Atención Primaria de Salud.

Felicidades a todo el Equipo de Salud y especialmente a la Comunidad Organizada que se compromete con el bienestar de sus vecinos y de l@s Funcionari@s, luchando por Salud Pública y un sistema de Seguridad Social para tod@s.

Un 6 de Septiembre, en el año 1978, en Alma Ata, Rusia, autoridades de salud del mundo se convocaron en Conferencia Mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.

Después de varios días de intenso trabajo, la Conferencia concluye con la Declaración de Alma Ata que plantea a los países el desafío de construir políticas de salud sustentadas en la Atención Primaria como estrategia prioritaria, por ser ese el único camino posible de cara a resolver los desafíos sanitarios del futuro.

Hoy a 40 años de dicha declaración, sus contenidos tienen incluso mayor validez que en la época de su nacimiento. Ya nadie puede, honestamente, desconocer que la salud constituye en derecho humano esencial y que es una obligación del Estado crear las condiciones exigidas para que toda persona acceda a la mejor salud que su país pueda dar, sin consideraciones discriminatorias de ninguna índole.

En Chile en lo últimos gobiernos se ha dicho que la Atención Primaria es prioridad, sin embargo, dicho discurso no ha tenido consistencia en la práctica concreta por cuanto ningún gobierno ha puesto los recursos que hacen falta para que se haga realidad.

Bajo la actual administración, si bien se ha mantenido el discurso respecto de que Atención Primaria es prioritaria, la verdad es que, en su accionar, las autoridades continúan pavimentando el camino de la privatización iniciado por la Dictadura y promovido por los siguientes gobiernos “democráticos”.

En este complejo contexto, la tarea de la CONFUSAM, junto con avanzar a la necesaria construcción de condiciones de trabajo decente y de seguridad social para todos y todas, apunta además a la defensa de la Salud Pública y para ello, tal como nos enseña nuestra propia historia y la lucha que hoy damos por terminar con las AFP, la movilización es el principal camino.

Este aniversario de la Atención Primaria de Salud nos encuentra en escenario de múltiples amenazas a la salud pública en general y a nuestra APS en particular. Desde el Gobierno se está planteando la necesidad de una nueva reforma sanitaria y ya se han conocido algunas directrices entre las que se destaca la propuesta del FONASA PLUS, iniciativa que pretende modificar los criterios de asignación de recursos a los municipios en una lógica de pago contra prestaciones, lógica ya fracasada (FAPEM) y que, en el fondo a lo que apunta, es a la contención de costos en un sector ya por años carenciado y que además sufre el castigo de la previa reforma implementada por Lagos y Bachelet que ha significado la transferencia de cientos de miles de millones del presupuesto de la salud pública a privados. Recientes anuncios de miles de millones de dólares para nueva infraestructura bajo la lógica de concesiones a privados refrendan nuestra inquietud.

La CONFUSAM es una de las grandes organizaciones sindicales de Chile y lo que nos ha hecho grandes es haber sido capaces de luchar unitariamente, como equipo de salud, por nuestros derechos laborales y por el derecho a la salud. Por ello, junto saludar este nuevo Día de la Atención Primaria, hacemos un ferviente llamado a seguir luchando por nuestros dignos objetivos alzando cada día con mayor convicción, la bandera de la UNIDAD de las y los miles de trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Chile.

LEAVE A REPLY