Escuela Sindical de Confusam: Un espacio necesario

Potenciar sus habilidades como dirigent@s; conocer en profundidad la historia sindical;  contar con más y mejores herramientas en su tarea, son parte de las motivaciones que mueve a la treintena de hombres y mujeres, quienes -durante una semana al mes- participan de la escuela sindical que desarrolla Confusam en Santiago. Vienen de todo Chile a aprender, reflexionar y compartir sus experiencias.

Apenas Gonzalo Garay se enteró de que se planificaba esta escuela se propuso participar, incluso si era necesario por sus propios medios. Y el desafío no era menor, ya que es secretario de la Afusam de Puerto Natales. Fue así como explica que si bien en un primer momento la federación no tenía planificado que alguien de esa zona asistiese, esa decisión cambió y se embarcó a Santiago.

gonzalo garay 2 Gonzalo Garay

Destaca que lleva nueve años como dirigente y que siempre es bueno disponer de nuevos elementos para cumplir mejor la tarea sindical. “Por ser una zona extrema estamos más solos y necesitamos disponer de mayores herramientas y crecer como dirigentes”, dice.

Explica que  es parte de una asociación base pequeña y que no pueden concurrir a todos los CDN, así que participar de la escuela les ha permitido establecer lazos con otros dirigentes y empezar a entender cómo funciona Confusam. Además, plantea que al compartir en este espacio, “nos da más afiatamiento entre los dirigentes y esto  cristalizará más adelante en  nuevas formas de trabajo y propuestas”.

Úrsula Bernal, es presidenta de la asociación base de San Joaquín. Ella cuenta que comúnmente en las  asambleas surgía el tema de formar a nuevos líderes sindicales: “la mayoría de los trabajadores se hace dirigente porque quiere ayudar a sus compañeros pero no hay una formación planificada. Aprendemos con el tiempo, a través de lo que vamos escuchando y las situaciones que nos toca enfrentar”, afirma.

ursula bernal 2 Ursula Bernal

Como una instancia de aprendizaje a través de la historia del trabajador chileno, califica esta oportunidad Ivania Luengo. Dirigenta regional de Ohiggins, la motiva enormemente el tema de la seguridad social: “porque este sistema previsional está atacando a nuestra población más antigua, a nuestros abuelos”.

ivania luengo 2 Ivania Luengo

Para Wilfredo Neyra integrar la escuela es parte de un desafío personal. Lleva poco tiempo como dirigente de base -2014- y desde hace dos años es el presidente regional de Atacama. “Uno debe irse empapando de estos nuevos desafíos que imparte la organización. Esta oportunidad se da producto de las ansias que teníamos varios de que Confusam pudiese formar nuevos liderazgos”, indica.

wilfredo neiraWilfredo Neyra

Herramientas sindicales

Ivania destaca que los profesionales de la Fundación Sol son muy didácticos para enseñar a través de la historia, lo que está ocurriendo en nuestro país.

Afirma que como encargada de capacitación, sus nuevos conocimientos le permitirán “informar y capacitar a las bases; van a ser esenciales para nuestra tarea sindical y para fortalecer nuestra federación”.

Añade la dirigenta que será fundamental bajar la información “y que la gente entienda -como yo lo hice- cuán importante son estos temas en la lucha por hacer realidad la plataforma de nuestra Confusam. Muchos no se han interiorizado, están encerrados en su trabajo y peleas locales y no ven que estas grandes peleas son por temas que nos afectan a todos; no se trata solo de salud, también de educación y vivienda”, concluye.

A su vez, Gonzalo espera con ansia que se aborden los temas comunicacionales y más prácticos: “gracias a lo teórico tengo la cosa mucho más clara respecto a la realidad de país, y es importante esta base para abordar las situaciones. Pero, el mes pasado, se tocó un tema sobre cómo generar una noticia; y eso es lo que uno busca como dirigente, cómo enfrentar a los medios o generar un comunicado que se entienda y genere impacto”, dice.

Úrsula agradece que les entreguen herramientas “que te dan más seguridad y te ayudan a enfrentar situaciones; a mantener un mejor diálogo con tus compañeros de base y a que estos vean a sus dirigentes empoderados con conocimientos. Eso es súper importante”.

“Ha sido más de lo esperado”, así define Wilfredo el aprendizaje alcanzado en esta escuela. “Es muy clarificador este diplomado en un ámbito general, sobre  el movimiento sindical desde sus inicios. Entender la historia te permite tener otros criterios, no solo conocer datos, sino comprender con una mirada integral por qué se da toda la situación. Entiendes por qué se produce el capitalismo o los sistemas previsionales, así el discurso se amplia”, concluye.

 

Marcos Kremernan

“ESTAMOS MUY MOTIVADOS CON ESTA ESCUELA”

Para el economista y docente de la escuela sindical,  esta ha sido una experiencia con personas muy interesadas “por recepcionar temas de fondo  que no solo tienen que ver con la gestión sindical sino con los procesos que se viven a nivel nacional e internacional, vinculados a la reestructuración de las  sociedades,  el capitalismo, a cómo está variando el trabajo, la seguridad social, y a cómo se están comunicando las cosas”, afirma.

Añade que la metodología permite que los estudiantes puedan reflexionar en  conjunto con los docentes,  y que se encuentran muy motivados por lo que se está generando.

El desarrollo de esta escuela es también un desafío para la Fundación. Marcos expresa que siempre habían querido realizar escuelas a más largo plazo y no solo sobre temas puntuales.

Destaca que con Confusam se creó un plan curricular para abordar distintas materias “y terminar con un proceso de transformación de las organizaciones. El último módulo tendrá una unidad temática en que las organizaciones presentarán un plan  de trabajo para reconquistar socios, dar mayor densidad a su organización, y ver cómo hacer estas reflexiones internas. Nos interesa mucho cómo terminará este proceso”, señala.

INFUSAM Nº 26, AGOSTO 2018

 

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