Afusam Santa Juana: Reencantando soci@s

Hace veinte años surge la necesidad en Santa Juana, VIII Región, de conformar  su  asociación de funcionarios de salud municipal.

En esa época se estaban produciendo muchos cambios, afirman sus actuales dirigentes: “y era necesario estar unidos respecto a los procesos que venían”. Al alero de la federación regional, liderada en ese entonces por Aída Díaz, se crea la organización dirigida por Eduardo Albornoz, quien la mantiene viva como dirigente único por 20 años.

La asociación partió con unos 15 trabajadores, puesto que administrativos, auxiliares y conductores estaban aún regidos por el código del trabajo; solo en 2005 se incorporaron  para apoyar las gestiones que impulsaba Confusam en pro de que fueran integrados al estatuto, lo que -finalmente- ocurrirá en 2008.

Como toda asociación, indican sus líderes: “hemos tenido vaivenes”. Pero este año lograron reencantar a los funcionarios nuevos, pasando de 15 a 28 asociados,  incrementando así a tres el número de dirigentes.

Logros y desafíos

Como los principales logros obtenidos en estas dos décadas, enumeran contar con PAC funcionando con número de capacitación por nivel correspondiente y  participación activa de los funcionarios; carrera funcionaria desde 2003;  incremento de los asociados, y que los tens sacaran su carrera técnica y pasaran a categoría C.

A su vez, entre los desafíos enumeran: calificaciones por historia realizadas con años de atrasos, por lo que “debemos regularizar el proceso, y que se gestione con fluidez año a año”;  elaboración de reglamento interno y aumento del SBMN.

Los usuarios

En Santa Juana, como en otras comunidades rurales,  los jóvenes  emigran a los centros urbanos en busca de mayores posibilidades de educación y trabajo. Esto conlleva que la población usuaria  sea de mayor edad,  con pocos años de escolaridad  o analfabetos y estén aislados geográficamente. El desafío, entonces, es que la  posta asuma un rol importante en sus cuidados y el tens pase a ser parte de  su familia.

Por ser una zona rural, la relación con los usuarios es más cercana y familiar, además, indican los entrevistados: “cada funcionario tiene integrado el concepto de atención biopsicosocial comunitaria, por lo que se da la integralidad en su máxima expresión”.

Añaden que para trabajar en el sector rural se debe tener un carisma especial.  Por ello, agradecen a  todo el equipo, que día a día “hacen su trabajo sin insumos modernos ni grandes tecnologías. Somos 31 funcionarios a cargo de 3.600 habitantes del sector rural de Santa Juana”, concluyen con orgullo.

AFUSAM SANTA JUANA

 Soci@s: 28

Presidenta: María Ximena Soto Olea

Secretaria: Marcela Morales González

Tesorero: Reiner Marileo Carrillo

INFUSAM Nº 26, AGOSTO 2018

 

LEAVE A REPLY