Nuevas agresiones a trabajadores de consultorios ponen en Alerta Nacional a la CONFUSAM

 

Declaración Pública

Santiago jueves 12 de julio de 2018

En relación a los dolorosos hechos de violencia y de agresión de que han sido víctimas nuestros socios y socias en sus lugares de trabajo, y que han afectado no solo la tranquilidad de quienes los han sufrido sino también de toda esta organización, incluido el asalto sufrido por nuestros compañeros de Cesfam Albertz de la comuna de Cerro Navia.

Toda la Confusam siente como suya la vulneración y el dolor que dejan estos hechos en nuestros compañeros, todos sentimos la necesidad de atender este problema de manera urgente, también sentimos como nuestra la sensación que queda cuando hay quienes justifican la violencia porque los funcionarios están inmersos en un sistema que a veces simplemente no funciona, generando en la población una tremenda frustración.

Asumir como nuestras las fallas del sistema y sus inequidades es brutalmente injusto. Esta organización ha luchado y se ha movilizado por décadas para mejorar la Salud Publica de Chile, insistiendo en el mejoramiento de sus dotaciones, implementación, recursos físicos, humanos, y técnicos, todavía más, somos nosotros quienes hemos instalado las necesidades de financiamiento justo y políticas publicas acordes al estándar que el país necesita sobretodo su población más vulnerable.

Nada justifica la violencia, nada puede explicar las golpizas, insultos, amenazas y humillación de que hemos sido víctimas, muchos de nosotros.

La falta de empatía tampoco tiene justificación, y es por esto que asumimos como nuestra prioridad el desafío de instalar este tema ante el ministerio de salud, frente a los municipios, intendencias, servicios de salud, tribunales, contraloría, ministerio del interior, proponiendo mesas de trabajo multisectoriales desde donde saldrán a la luz modificaciones legales, implementación de dispositivos de seguridad, normas de seguridad, protocolos de trabajo etc.

Nuestro directorio se siente comprometido, y siente una gran  responsabilidad con esos trabajadores violentados, y no descansará, hasta lograr la implementación de sistemas de resguardo de sus funcionarios para que se sientan tranquilos y puedan brindar su atención a la comunidad con la claridad de que están protegidos en su lugar de trabajo. Es por esto que hemos continuado el trabajo que esta organización comenzó desde el año pasado, proponiendo medidas de control desde los mismos centros de salud, vigilancia especial, tipificando el delito de maltrato a funcionarios de salud, proponiendo penas efectivas y aflictivas a los agresores pero también creando las instancias que busquen no solo soluciones inmediatas sino también soluciones de fondo.

Solidarizamos con nuestros miles de compañeros que han sufrido agresiones, y anunciamos desde ya, que estaremos presentes en cada conflicto que se genere acompañando a nuestras federaciones y por su intermedio nuestras bases, como lo hemos manifestado a nuestros dirigentes disponiendo de todos nuestros recursos jurídicos y gremiales en cada hecho de violencia y delictual ocurridos desde que asumimos en este directorio hasta esta semana en que ocurre un nuevo hecho con características de asalto.

Por intermedio de esta declaración, planteamos de manera firme y sin dilación, que exigimos una propuesta final y resolutiva frente a este problema por parte de todos los actores involucrados y que son parte de las mesas de trabajo pues no podemos continuar discutiendo soluciones mientras en el día a día nuestros funcionarios de salud siguen siendo víctimas de delitos, agresiones y amenazas. Para esto solicitamos dar carácter de urgente e inmediato la asistencia de rondas de vigilancia por parte de Carabineros como primera medidas de muchas necesarias.

Nuestra Organización se encuentra en estado de alerta máxima, como hace ya más de un año hemos sostenido incluso con masivas protestas y movilizaciones.

Paralelamente al trabajo ya sostenido con autoridades definiremos las medidas que desde Confusam y como legitima voz de los trabajadores de la Salud Primaria utilizaremos, hasta conseguir lo más básico que un ciudadano de este país necesita, sentirse seguro.

Gabriela Flores Salgado

Presidenta Confusam

 

 

LEAVE A REPLY