Ante el TLC con la Unión Europea decimos fuerte y claro ¡CON LOS MEDICAMENTOS NO SE NEGOCIA!

Organizaciones de Salud, como ACHAP (Alianza Chilena de agrupaciones de pacientes) la Federación Chilena de Enfermedades Raras, Fundación Equidad Chile, FENRUSS y CONFUSAM, se reunieron con Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, para plantear su preocupación frente a las consecuencias que podría tener la actualización Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ya que extendería los períodos en que las empresas farmacéuticas tienen exclusividad de mercado para medicamentos, restringiendo aún más el acceso a medicamentos genéricos en nuestro país.

Chile es el país de la OECD con el gasto de bolsillo más elevado en salud y este vergonzoso indicador se explica hasta en un 55% por el elevado costo de los medicamentos que tienen que comprar directamente los pacientes.

La dirigencia indico “creemos necesario que se establezca una LÍNEA ROJA NO NEGOCIABLE en el tema de medicamentos por su sensibilidad para la población”

Los mecanismos criticados por las organizaciones son los incorporados en el capítulo de propiedad intelectual del acuerdo. El primero es sobre información no divulgada que impide que otros laboratorios realicen un registro sanitario utilizando los estudios de seguridad y eficacia realizados por el laboratorio innovador. Esta medida ya fue implementada en Chile a través del TLC con Estados Unidos, con el que los datos de prueba están protegidos por 5 años.

El segundo regula la protección de comercialización, a través del cual el laboratorio innovador impide el registro sanitario de un medicamento similar (o genérico) por un período adicional aunque tenga el registro sanitario necesario.

“Como organizaciones sociales que representamos a funcionaria/os y pacientes del sistema de salud decimos fuerte y claro: ¡Con los medicamentos no se negocia!”

Mediamentos TLC Union Europea

 

 

LEAVE A REPLY