Escuela sindical de Confusam: Formando Líderes para el Tercer Milenio

Durante seis meses, un grupo de dirigentas y dirigentes aceptó el desafío de capacitarse para contar con conocimientos y mejores herramientas que les permitirán fortalecer e impulsar la labor sindical de nuestra organización. Fundación Sol es la encargada de formar a estos líderes que muy pronto aportarán con sus nuevas competencias a Confusam.

Si bien la idea venía dando vueltas desde hace bastante tiempo, solo se tomó conciencia de la urgente necesidad de formar política y sindicalmente a las nuevas generaciones, luego de las movilizaciones del año pasado por el reajuste. El reclamo generalizado de la dirigencia de asociaciones base y federaciones por el bajo monto obtenido, hizo reflexionar a la organización.

Confusam mantuvo en alto y con dignidad su demanda durante meses, se movilizó y no aceptó los chantajes del Gobierno ni de algunos integrantes de la Mesa del Sector Público, que estaban dispuestos a bajarse para no hacer olitas a la Nueva Mayoría. Por ello, que escuchar de las propias bases dirigenciales que la plata obtenida había sido poca,  dejó un sabor amargo en la dirigencia nacional.

Y, por unanimidad, en el último CDN de 2017 se tomó la decisión de sacar adelante una escuela nacional sindical, porque tal como dice el adagio: “Quien no conoce  su  historia está condenado a repetirla.”

Mirada integral del sindicalismo

escuela-sindical

“Nos dimos cuenta que una parte de los dirigentes y dirigentas está desconectado de los orígenes de Confusam y desconoce nuestra historia de lucha como organización”, afirma Carolina Espinoza. Remarca que la competencia y el individualismo así como la ausencia de educación cívica a nivel escolar, han venido modificando la verdadera razón por la que algun@s asumen tareas dirigenciales e incluso no faltan quienes lo hacen por su propia conveniencia. Por esta razón, afirma, “quisimos impulsar una escuela impregnada de contenido político y sindical”.

Explica la dirigenta nacional que el objetivo es contar con “una generación de líderes que entienda que el sindicalismo es un espacio de trabajo y de construcción de una sociedad más justa y no solo uno para gestionar mejores condiciones económicas. Requerimos dirigentes con una mirada más amplia”, indica.

Por su parte, la encargada de capacitación, Gabriela Flores, reafirma que era un anhelo de larga data en Confusam tener su propia escuela sindical. De esta manera, la Fundación Sol creó esta propuesta bajo el concepto de diplomado -cuyo costo es de 14 millones-, con clases presenciales  durante una semana al mes y también virtuales, al cual postularon dirigentes de todo el país.  Agrega que se les pide cien por ciento de asistencia, la firma de un pagaré por 400 mil que se hará efectivo si se retiran y el patrocinio de la federación.

Manifiesta Gabriela que hoy existe una debilidad en la formación sindical: “la gente va aprendiendo en el camino, y eso no es suficiente para el trabajo que debemos realizar en el día a día. Se necesita mucho manejo técnico, político y sindical para representar a los trabajadores”, remarca. Por ello, argumenta que la gente tiene muchas expectativas  del diplomado, que contempla temas como historia del movimiento sindical, economía y seguridad social.

A su vez, el Secretario General de la Confederación, Fernando Kursan, quien integró la comisión seleccionadora de los alumn@s, expresa que desde hace tiempo Confusam estaba consciente de que necesitaba esta escuela, y desde hace un año se venía discutiendo con mayor insistencia en los CDN.  Aclara que esperan que “estos 30 compañer@s que enfrentaron este desafío multipliquen sus conocimientos y los bajen a las federaciones”.

Asimismo, plantea que deberán hacerle un seguimiento a la escuela e impulsar nuevas versiones, “que permitan multiplicar nuestra mirada como organización,  esta iniciativa no se puede truncar, ya que es un derecho adquirido”, concluye.

Proceso de selección

El proyecto inicial era capacitar a 40 personas y para ello se asignaron cupos por federación de acuerdo al número de asociados. Finalmente 11 de las 27 federaciones no presentaron candidatos. Fue así como los cupos se reasignaron y quedaron 30 inscrit@s.

Para seleccionar a los participantes, se le  pidió a cada federación que presentase el doble de postulantes de los cupos asignados para garantizar cuotas de género y jóvenes, las que se alcanzaron.

El compromiso de los alumn@s es total. Deben asistir a clases presenciales durante una semana al mes de 9 a 18 horas, entre abril y septiembre de este año, en la sede de Confusam. Además de firmar el pagaré, debieron cancelar 50 mil pesos para gastos de alimentación durante el periodo.

Las 16 federaciones que aceptaron el desafío, a su vez, tienen el compromiso de apoyar a sus directivos que estarán ausentes de sus tareas sindicales durante una semana al mes, pero que -además- deberán hacer trabajos así como rendir evaluaciones. Se trata de entender que este es un aporte para cada organización y no una tarea personal.

Los alumn@s

Los dirigentes y dirigentas  que asumieron el desafío de formarse para fortalecer la tarea políticio sindical de Confusam son: Ferfusap Atacama: Wilfredo Neyra Faúndez. IV Región: Roberto Andrés Romero Valenzuela. V Región: Carlos Cerda Hermosilla y Paola Elena Muñoz Torres. Fremesam: David Zúñiga Cancino, Natalia Patricia  Pino Osorio, Ursula Bernal Zuñiga, Gustavo Villanueva Borgoño y Eduardo Coronado Chavarriga.  Centro Norte: Marcela Astur Buendía. Centro Occidente: Ignacio Leguizamon, Patricia Fuentes Retamal, Sandra Marietta Quinteros Concha y Carolina Mesa Ulloa. VI Región: Nataly Maldonado Igor, Ivania Luengo Durán y Paola Contreras Berríos. Fetrasam Maule: César Abarza Briones. Ferfusam 8ª Biobío: Myriam Barriga Espinoza y Rodrigo Torres Salazar. Ferfusam 9ª: Evelyn Johanna Mora Arias. Confusam Araucanía: Jimena Narváez Martínez. Fetrasam Arauko: Camila Tapia Neira y Gabriel Fuentealba Ibáñez. Federación Llanquihue: Denisse Paola González Pérez y Pablo Antonio Cabrera Bulnes. Fepfusam Chiloé: Marcela Silva Díaz y Catalina Saldivia Ojeda.  Fedesam Litoral: Rolando  Matamala Fernández. Federación Magallanes: Gonzalo Garay Vera.

La Escuela Sindical

fund-sol

Equipo profesional Fundación Sol

La Fundación Sol ha dispuesto  a gran parte de su equipo para dictar este diplomado. Se trata del economista Marco Kremerman; los sociólogos Alexander Páez y Benjamín Sáez; la historiadora Andrea Sato, el administrador público Recaredo Gálvez; el licenciado en educación  Horacio Valdés y las periodistas Caroline Stevens y Valentina Barahona.

Entre los principales objetivos de la escuela está que Confusam pueda contar con dirigent@s formados académicamente en la labor sindical, que cuenten con conocimientos críticos y habilidades prácticas que puedan mejorar las dinámicas sindicales, intervenir en el ámbito social y proyectarse en el tiempo.

Los contenidos que se entregarán durante el periodo son: Formación en Sindicalismo:  historia del movimiento obrero en Chile (siglos XIX y XX); perspectivas actuales del sindicalismo en Chile; politización sindical y plan laboral y su impacto en el movimiento de trabajadores/as. Elementos Críticos y Seguridad Social: desarrollo del sindicalismo y salud durante los siglos XIX y XX; desarrollo histórico de la seguridad social; esquemas previsionales comparados; aspectos normativos nacionales y principios internacionales en materia de seguridad social y la cultura de los fondos de inversión colectiva

Herramientas del Quehacer Sindical: tipos de sindicatos y sus experiencias comparadas; instancias formativas para la proyección sindical; comunicación efectiva, creación de estrategias de comunicación y democracia sindical.

INFUSAM Nº 25, JUNIO 2018

LEAVE A REPLY