Voces Juveniles

De una inicial resistencia -hace ya más de una década- a incorporar a las y los jóvenes con un comité y cuotas de participantes en las actividades de la organización, se ha pasado a que 21 de las 27 federaciones tengan un delegado con 35 o menos años. Y cómo no, si  ellos y ellas conforman el 36 por ciento de los soci@s de Confusam.

Antes que en la Confederación, los jóvenes partieron organizándose como Comité Nacional de Jóvenes (CNJ Chile) de la Internacional de Servicios Públicos. Era 2002 y comenzaron como un proyecto de trabajo al alero de la política de fortalecimiento sindical de la ISP, recuerda Carolina Espinoza.

En esos años -añade- había resistencia en Confusam a que se impulsaran políticas positivas hacia los jóvenes. Aun así resultó electa en el directorio nacional desde donde comenzó a levantar el comité. Tres años después, se reforman los estatutos, reconociendo a la comisión de jóvenes y estableciendo una cuota de 30 por ciento en cada una de las actividades de la entidad. Si bien la organización ha alcanzado la cuota de, a lo menos, un 50 por ciento de mujeres, en el caso de los jóvenes recién lleva entre 8 y 12 por ciento.

 Actual Comité

En el actual comité de jóvenes cuya encargada es Carolina, se ha impulsado un plan diseñado participativamente entre los delegad@s, dando perspectiva de juventud a la plataforma de lucha de la Confederación.  De esta manera, se ha trabajado en la reforma de estatutos, la defensa de la salud pública, salud rural, No más AFP y rechazo a los TLC. Asimismo, siguen participando en CNJ Chile y eligieron como representantes a Camila Tapia, Marcela Silva, Ignacio Leguizamon y Roberto Cárdenas, quien -además- es coordinador del Comité Jóvenes Conosur de la ISP.

“El Comité no está para competir o rivalizar con los de más edad sino para aportar al fortalecimiento de toda la organización. Sus integrantes tienen claro que pueden complementar sus ganas y energía con la experiencia y se puede proyectar un trabajo desde la perspectiva de juventud”, indica la dirigenta.

En ese sentido precisa que uno de los objetivos es instalar en la plataforma reivindicativa las necesidades específicas de los jóvenes: “de manera más nítida”. Por ejemplo, destaca que si bien el conseguir una ley de alivio que regularizase el 80-20 a quien más beneficia es a los jóvenes, sin embargo, “eso no ha sido visibilizado como tal”, indica.

Aunque todavía el 25 por ciento de las federaciones debe sensibilizarse en torno a la idea de impulsar gestiones para que los jóvenes participen y se cuente con delegados, el comité de jóvenes tiene varias voces que comienzan a hacerse oír.

moreen-ramos,-asociacion-base-pirque-,-fremesam

Moreen Ramos, asociación base Pirque, Fremesam

FOMENTAR EL TRABAJO SINDICAL 

“Participo para sindicalizar a los jóvenes, para fomentar el trabajo sindical y demostrar que   estamos interesados en la organización  y la potenciamos.  Hoy pareciera como si hubiese desinterés en los jóvenes pero nuestro trabajo acá es potenciar, dar a conocer, sindicalizar y aprender.  Esto es una escuela y he aprendido harto, me siento bien acogida por los compañer@s.”

Ignacio-leguizamon

Roberto Cárdenas, Presidente Afusam Llanquihue, Federación Lago Llanquihue

SOMOS EL PRESENTE 

“Existe un prejuicio de los que tienen más trayectoria; ellos dicen `ustedes son el futuro de la organización´ y nosotros decimos que somos el presente. Queremos -a través de este comité- incidir en las políticas de la organización. Uno de los  objetivos es romper el prejuicio de que los jóvenes no estamos ni ahí. Cuando vemos este comité lleno de jóvenes demostramos que estamos ahí y que nos interesa la lucha y nuestra organización sindical. Estamos para aportar.

Otro punto de trabajo es la precarización laboral. Se han hecho estudios al respecto y tenemos una postura sobre los precarizados, ya que la mayoría de los jóvenes está a honorario o con contrato fijo”.

juan-carlos-muñoz,presidente-frodesam

Juan Carlos Muñoz, presidente Frodesam

AQUÍ, SE FORMAN LOS FUTUROS DIRIGENTES

“Llevo 8 años como dirigente y entré a esta comisión a participar en mi primer encuentro de jóvenes, invitado por mi federación como dirigente de base. En esta instancia  se forman los futuros dirigentes y se entrega el espíritu Confusam; además de las discusiones en la interna este espacio nos enriquece mucho. Es como una escuela donde aprendes, vives  y compartes experiencias de tu nivel local y te das cuenta que lo que pasa en las comunas más chicas también pasa a nivel nacional. A este comité hay que darle mucha potencia y está la idea de que alguien de este espacio pronto sea dirigente nacional; esa instancia hay que trabajarla con más tiempo y convertirse en un compromiso para todos.

natalie-maldonado,VI,-region

Nataly Maldonado, Federación VI Región

JÓVENES PRECARIZADOS

“El último estudio del Observatorio de Salud Rural dio como resultado, que  la mayoría de los tens que trabaja en postas de salud rural son jóvenes y son los más precarizados en sus condiciones laborales. Otro aspecto importante es que este comité fortalece el legado de la Confusam. Somos dirigentes jóvenes y aquí  nos formamos con esa mirada para mantener el legado de la institución, porque debemos valorar las luchas que tuvieron  y cuyos resultados ahora estamos disfrutando. Este un espacio de formación y para conocer nuestra historia”.

camila-tapia,asociacion-base-de-lebu,-federacion-arauko

Camila Tapia, asociación base de Lebu, Federación Arauko

APRENDER PARA DIRIGIR Y APORTAR 

“La comisión de jóvenes es importante porque vemos la plataforma de lucha de la Confusam con nuestra mirada. Podemos revisar el trabajo  en las distintas federaciones y aportar desde nuestra experiencia, que es reciente. Además, estamos fomentando la sindicalización de los más jóvenes.

Esta es una instancia de capacitación donde vemos distintos temas y vamos aprendiendo porque para dirigir y aportar a nuestras bases también debemos aprender.

Específicamente, vamos a lanzar pronto un díptico sobre `la salud pública para todos´ que habla de la brecha que existe hoy en los recursos que se  aportan en la salud pública y en la privada, el cual lo presentamos desde una mirada más dinámica y didáctica. Es un producto que está dentro de la lucha transversal en nuestro trabajo sindical. Además, a través de la CNJ Chile vamos a hacer una campaña de no discriminación y para llamar a sindicalizarse.

INFUSAM Nº 25, JUNIO 2018

LEAVE A REPLY