Funcionario/as de Salud, comunidad y autoridades de la comuna de Hualqui, exigen mayor seguridad

Con carteles y pancartas llegaron a Concepción para manifestar su preocupación por los hechos de violencia acontecidos y para exigir que Ministerio del Interior se haga cargo e invierta dinero en las comunas donde hay problemas de seguridad. El propio alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, invitó a los vecinos a marchar para exigir mayor seguridad. Es así como durante la jornada, cientos de personas, incluido la máxima autoridad comunal y funcionarios del Cesfam donde se produjo el tiroteo que terminó con la vida de dos hombres, agolparon a las calles.

La movilización, se llevó a cabo el mediodía del martes desde Plaza España hacía el Gobernación Provincial. La marcha buscó mostrar la incertidumbre y el temor de las y los trabajadores del consultorio, luego del doble asesinato y que resultó además, con un tercero herido de bala, en las dependencias del recinto de atención primaria, por parte de Carlos Spielman, de 24 años, imputado por el Ministerio Público, como autor del hecho la madrugada del domingo.

“Nosotros necesitamos seguridad para nuestras funcionarias y funcionarios, el personal médico tienen miedo de atender y volver a vivir este tipo de situaciones adversas, no queremos que maten a un funcionario. Desde hace un tiempo venimos viviendo situaciones similares, con cuchillos principalmente, pero con arma de fuego jamás y menos dentro del mismo box de urgencia. El Cesfam no cuenta con guardias de seguridad, sólo un nochero, es por esta razón que necesitamos desde las 7 de la tarde contar con seguridad, ya que es el turno con más peligro para nuestros trabajadores”, explicó Pamela Vargas, de Confusam Hualqui.

El Alcalde de Hualqui, indicó que, “necesitamos la intervención del Ministerio del Interior, a través de sus policías, con planes de inteligencias que permitan desbaratar estas bandas y el microtráfico en Hualqui. Desde el municipio estamos tomando medidas como una puerta de escape, un botón de pánico, contratación de algunos guardias, pero insistimos si hubiésemos tenido un guardia esa mañana, estaría muerto y eso el gobierno junto al ministerio lo deben reconocer”. El alcalde aseguró que “se han tomado medidas como la tolerancia 0 alcohol en nuestras fiestas para disminuir desordenes, programas educacionales en los colegios y adecuados espacios públicos, acciones que están a nuestro alcance como municipio, pero la responsabilidad es del gobierno y escuchar lo que solicitamos” enfatizó.

Desde la gobernación, explicaron que se están tomando las medidas con Fuerzas Especiales de Carabineros para frenar el microtráfico en la comuna, “estamos desarrollando un trabajo coordinad o con Carabineros y la PDI con el objetivo de hacer una intervención directa en Hualqui, con el propósito de darle seguridad a la comunidad”, indicó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

LEAVE A REPLY