Asamblea Confusam resuelve plazos para que se dé cumplimiento a compromisos suscritos

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 7 de Abril de 2018.

Producto de acuerdos suscritos con el gobierno anterior después de movilizaciones de nuestra organización, miles de trabajadores de salud municipal podrán retirarse al acceder a la jubilación con el beneficio de Incentivo al Retiro equivalente en una indemnización por años de servicios. Este logro consagrado en una ley facultó a cientos de funcionarios para postular quedando seleccionados 700 quienes deberían haber recibido ya el monto contemplado para cada uno de acuerdo a sus años de servicios y salario al final de su vida activa laboral, sin embargo, producto de inexcusables negligencias de índole administrativa, pese a haberse agotado ya todos los plazos estipulados en la ley, ningún trabajador ha recibido los recursos que les corresponde debiendo además a estas alturas tener que lamentar como organización el fallecimiento de dos personas beneficiarias.

También respecto del grave problema de la violencia hacia el personal de salud, en el protocolo suscrito con la anterior administración se concordó en generar mecanismos de solución a fin de garantizar la seguridad de quienes desempeñan labores asistenciales tanto en establecimientos de atención diferida, como en los servicios de urgencia dependientes de las municipalidades. Este tema fue abordado tanto con autoridades de salud, como del Ministerio del Interior y más allá de la comprensión expresada por el Gobierno ante los graves problemas dados a conocer por la CONFUSAM, a la fecha, sobre el particular no existe ningún avance sobre la materia, pese a que día a día se da cuenta de nuevos hechos de violencia contra trabajadores de la salud.

Estas materias entre otras como salud rural, desempeño difícil, zonas extremas, trabajo en urgencias, etc., sobre las cuales no se han logrado respuesta de las autoridades, fueron objeto de un debate en nuestro reciente Consejo Directivo Nacional en el que nuestra dirigencia regional y nacional dio cuenta del creciente malestar en nuestras bases ante la indolencia de las autoridades para resolver los temas pendientes y honrar los acuerdos suscritos. Producto de dicho debate, asumiendo que la responsabilidad principal en los hechos compete ciertamente a la anterior administración de gobierno y dada la necesidad de lograr a la mayor brevedad posible solucionar las demandas pendientes, la asamblea nacional de nuestra organización consideró ineludible la necesidad de pasar a una ofensiva político sindical para resolver los pendientes. Esta ofensiva contemplarás acciones políticas con las autoridades actuales en busca de soluciones concordadas, acciones que se complementarán con recursos judiciales y acciones de movilización ascendente hasta obtener solución a las demandas formuladas.

Nuestro consejo Directivo Nacional aprobó por unanimidad dicha ofensiva planteándose además como plazo para pasar a acciones de movilización mayor, el mes de Abril en curso. Si cumplido dicho plazo no se constatan avances claros, el próximo 4 de Mayo, fecha del Consejo Directivo Nacional próximo, la dirigencia de la CONFUSAM resolverá la fecha de un primera paralización de actividades en salud municipal.

LEAVE A REPLY