Primera reunión Ministro Santelices – Confusam

La APS debe ser el centro del sistema de salud

“Para resolver los problemas de fondo de la salud en Chile tenemos que focalizarnos en la atención primaria”, afirmó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, durante su primer encuentro protocolar efectuado hoy con el Directorio Nacional de CONFUSAM.

En la oportunidad, tanto el Ministro como CONFUSAM manifestaron su interés común de colaborar para aportar a solucionar la grave crisis que afecta al sistema de salud, asimismo, coincidieron en que la única forma de abordar esta situación, pasa por fortalecer la atención primaria.

Emilio Santelices delineó a grandes rasgos ante los dirigentes, el programa que pretende impulsar durante el periodo. En ese sentido, indicó que es indispensable abordar el desarrollo de una carrera para los médicos en la atención primaria, para que permanezcan en ella.  A su vez, se refirió a la creación de un programa de enfermedades crónicas que atienda a los pacientes de manera integral y no enfermedad por enfermedad.  También, informó que creará una división de salud dental en el Ministerio y que se edificarían 150 centros “para que la salud dental deje de ser el pariente pobre”. Remarcó que hoy solo el uno por ciento de los adultos mayores cuenta con toda su dentadura, lo que grafica la urgencia de abordarla.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de CONFUSAM, enumeró las prioridades que siguen pendientes para la organización, como el bajo monto del per cápita y la revisión de los indexadores; el atraso en la entrega del incentivo al retiro para 1.400 funcionarios por parte del gobierno anterior; la creciente violencia a la que está expuesto el personal de salud sobre todo en los SAPUs;  y la modificación del estatuto de atención primaria.

LEAVE A REPLY