CONFUSAM exige para la APS mejores condiciones y seguridad en el trabajo

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 18 de Marzo de 2018.

El próximo 20 de Marzo se tendrá la primera reunión del Directorio Nacional de la CONFUSAM con el Ministro de Salud de la actual administración, si bien esta será una actividad de carácter protocolar, dadas las actuales circunstancias relativas a anuncios presidenciales que plantean la necesidad de “cirugía mayor” en la salud del país ya recientes hechos de violencia extrema hacia personal de salud, nuestra organización expondrá su preocupación ante ambas temáticas entre otras.

Respecto del anuncio presidencial en torno a reformas a salud que afectarían tanto los seguros privados de salud (proyecto de ley sobre ISAPRE), como a salud pública, debemos partir señalando que compartimos con el nuevo Gobierno la existencia de una crisis profunda en el sector que afecta tanto a lo público como a lo privado, en serio desmedro de la atención de millones de personas, una de cuyas expresiones críticas tiene que ver con las Listas de Espera AUGE y NO AUGE, en las que ya se constatan miles de muertes de personas que no recibieron alguna prestación. Nadie puede honestamente desconocer que no es posible eludir el problema y por ello compartimos el titular de los anuncios tanto del Presidente Piñera, como del Ministro Santelices, es para nuestra organización un dato a considerar que las prioridades deben estar en salud pública donde se atiende el 80% de la población y la más necesitada donde además, los problemas son de la mayor gravedad.

A nuestro juicio, el tema principal a resolver en lo público es el de los recursos que se destinan a la salud de millones de personas cuya única opción son nuestros consultorios y hospitales. No desconocemos problemas de gestión, sin embargo, si no se resuelve el tema recursos, cualquier medida estará destinada al fracaso. Desde ya señalamos nuestra convicción que medidas inspiradas en la lógica del mercado suelen agravar el problema y también manifestamos nuestro mayor interés en hacernos parte de la solución y no del problema.

Respecto del creciente problema de la violencia hacia personal de salud, violencia creciente en los últimos años en número y gravedad, tenemos que decir que ante este drama, hasta la fecha, ningún Gobierno ha tomado medidas de fondo, pese incluso a haber suscrito acuerdos con la CONFUSAM relativos al problema en SAPU y consultorios, situación que nos parece de suyo irresponsable y que exige un giro radical so pena de vernos enfrentado a hechos de violencia que terminen cobrándose vidas de trabajadoras y/o trabajadores de salud, circunstancia que por supuesto esperamos no ocurra porque en caso contrario, nos veremos forzados a reaccionar con todas nuestras capacidades.

Dentro de las medidas a plantear al Gobierno, reiteraremos nuestra demanda de contar con personal policial permanente en nuestros servicios de urgencia y con vigilancia profesionalizada en los establecimientos de atención diferida. Es imprescindible una campaña nacional que invite a la población usuaria al buen trato y a hacer uso de medios no violentos para resolver sus demandas insatisfechas. Nos parece también necesario legislar para aumentar las sanciones a quienes agredan a una trabajadora o trabajador de salud, entre otras medidas.

LEAVE A REPLY