Encuesta de Confusam: Precariedad laboral en salud rural

Dónde trabajan geográficamente los tens, de qué tipo de contrato disponen, pueden tomarse vacaciones, o tener licencias cuando lo necesitan… La encuesta de salud rural está aportando una mirada muy profunda a las precarias condiciones laborales en que se desempeñan los técnicos paramédicos  en atención primaria, la cual deberá incidir en las políticas de salud que se diseñen para los próximos años.

Además de desmitificar los datos ministeriales, la encuesta que aplicó el año pasado el Observatorio de Salud Rural de Confusam en todo el país, está entregando datos reveladores sobre la precariedad laboral en las postas rurales, información que servirá de base para próximas negociaciones.

Crear esta encuesta fue una idea propuesta por el presidente de la Federación de la VI Región, Marcos Vargas y fue liderada por la dirigenta nacional, Aurora Araos, quien encabezó un equipo que se dedicó a esta tarea durante meses.

horario-laboral

Profundizar con expertos

El dirigente nacional Rodolfo Leveque y también integrante del Observatorio -con los resultados en la mano- comenta que a nivel técnico faltan algunas etapas de validación con expertos para proyectar la encuesta, pero que ya disponen de la información  y que lograron respuesta del 54 por ciento de los trabajador@s del sector, todo un éxito.

Añade que la idea es construir los resultados de manera colectiva. Por ello, los enviarán a los dirigentes y a los encuestados para que puedan aportar al documento final.

caso-de-emergencia

feriados

 

Resultados que sorprenden

Rodolfo afirma que como nuevo dirigente de Confusam, y consciente de que la fuerza sindical de la organización ha hecho que se cuente con un estatuto y una carrera funcionaria normada, no deja de sorprenderle que se produzcan aún irregularidades en la situación contractual. Expresa,  que el estudio demuestra que existe personal contratado bajo el formato de tercer turno  (dos largos, dos noches, dos libres) de cuarto turno (un largo, una noche y dos días libre), así como bajo el formato faena. Este último ocurre sobre todo en la zona norte, donde se aplica el mismo concepto de turno que a los mineros.

_MG_0015

En ese sentido, también indica que detectaron otras arbitrariedades como la dificultad que se tiene en ciertos sectores, para que los trabajador@s se tomen  vacaciones, licencias, días administrativos y feriados.

Acuerdos Minsal-Confusam: Mucho ruido y pocas nueces

Decepcionada  se expresa la dirigenta Aurora Araos  respecto a los avances con el Minsal en salud rural. Comenta que no se han cumplido  y que, finalmente, “los acuerdos se los lleva el tiempo y así venimos desde el 2007”.

aurora---salud-rural

En concreto expresa molesta que el Ministerio se comprometió a entregar el año pasado un informe sobre la autorización sanitaria de funcionamiento de las postas y no lo ha hecho. Sin embargo, la encuesta aplicada por la organización sindical a los tens arroja que un 42 por ciento de los establecimientos consultados no cuenta con permiso de funcionamiento.

Asimismo, comenta que la autoridad acordó actualizar las normas técnicas de 2011 y difundirlas, tema del cual no han sido informados. Pese a ello, la encuesta da un indicio: el 32 por ciento de los tens declara no conocerlas y de quienes afirman conocerlas solo la mitad las considera importantes. Como las normas no los autorizan a prescribir medicamentos y cada vez que lo hacen corren riesgo de que los pacientes los judicialicen, la dirigenta concluye que no están informados.

Conectividad

Tampoco, dice, resultan alentadores los avances en conectividad. El Ministerio, expresa Aurora señaló que evaluaría el estado de las condiciones para acordar un plan nacional.

Al respecto, comenta que desconocen los resultados, pero sí que el Minsal determinó priorizar a Biobío y Atacama (220 postas de las 1.138 en el país). Lo cierto, agrega es que la autoridad afirmó que Valdivia estaba cubierta con un plan piloto en un cien por ciento, y en la visita que hicieron los integrantes del Observatorio de Confusam comprobaron que no era cierto,. Por ello,  no resulta un buen antecedente para el proyecto.

El Plan que todavía no  conoce en sus detalles la Confusam plantea dotar de conectividad a través de internet a todas las postas al 2022.

INFUSAM Nº 24, marzo 2018.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY