Confusam exige recursos adicionales para enfrentar campaña de invierno 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA

                                                                                                                                                                                                                      Santiago, 18 de Febrero de 2018.

Para las autoridades de salud del país es un dato a tomar muy en consideración lo que cada año ocurra en el hemisferio norte, particularmente en los EE UU, con la influenza dado que, habitualmente ocurre en Chile un comportamiento epidemiológico similar al de esa zona geográfica, tanto respecto de las cepas de virus que circulan en la población, como respecto de la incidencia mayor o menor de casos y de muertes que ocurran. Esta característica permite prever lo que ocurrirá en nuestro país y por ende, tomar medidas acorde a los posibles escenarios.

 

En los últimos meses en EE UU se ha vivido una situación particularmente compleja con la influenza tanto por el número significativo de casos conocidos, como por las muertes ocurridas que, en el grupo de niños ya ha superado las 60. Uno de los hechos preocupantes es que la cepa predominante en términos de incidencia, se ha caracterizado por la circunstancia que la inmunidad que produce la respectiva vacuna dura un breve período, aumentando el nivel de riesgo en la población general.

 

Lo anterior obliga a delinear con mucha antelación los posibles escenarios que se darán en Chile en los próximos meses a efectos de tomar con la debida anticipación las medidas necesarias para garantizar la mayor protección posible a la población, especialmente a los grupos más vulnerables es decir, niños y adultos mayores.

 

Son ya conocidas las medidas que se suelen aplicar por el Ministerio de Salud, medidas que se enmarcan en la ya tradicional Campaña de Invierno y que consideran entre otras, medidas de vacunación y de educación a la población, reforzamiento de los servicios de urgencia y recambio de camas hospitalarias, por mencionar algunas. Sin duda, tales medidas contribuyen a aminorar las consecuencias que puede acarrear la mayor presencia de las infecciones respiratorias que ocurre durante los meses fríos del año.

 

La mayor responsabilidad en el país para hacer frente a los problemas señalados le corresponde al sector público, a la red de Atención Primaria y hospitalaria que tiene a su cargo la responsabilidad de atender a más de 12 millones de personas y dada la crítica realidad por la que atraviesa en los últimos años el sector, dada la escasez crónica de recursos a la que se le ha sometido, es de temer que se vea superado por la mayor demanda y más compleja a esperar en las próximas semanas, con las consecuencias lamentables que son de suponer.

 

Siendo así, consideramos que las medidas hasta el momento anunciadas son del todo insuficientes, consideración que nos obliga a exigir al Gobierno desde ya destinar recursos adicionales a la red, especialmente a la Atención Primaria, nivel en donde se deberá atender la mayor parte de la demanda que se genere en los próximos meses.

LEAVE A REPLY