Asociación de Funcionario/as de Salud de Olmué denuncia grave problema que afecta a médicos de la comuna

Hace un par de semanas se dio a conocer el resultado del informe final de la Contraloría sobre supuestas irregularidades ocurridas en Olmué en el 2016 que indicaba que siete médicos que se desempeñaban en la época habrían recibido remuneración por jornadas no trabajadas, montos que debían ser restituidos al municipio. Ante esto, los afectados aseguran que la conclusión a la que llegó la Contraloría responde a una deficiente entrega de antecedentes por parte de la Municipalidad.

La dirigencia relata que la resolución de Contraloría obliga a los médicos a reintegrar dineros por supuesto incumplimiento de sus jornadas laborales. “A los profesionales les están cobrando días en que estuvieron con licencia médica. O sea, la información que dice que tal doctor faltó tales días a causa de una licencia médica no se subió a SIAPER. Y nosotros no tenemos cómo fiscalizar que se haga porque muy pocas personas dentro de la municipalidad tienen acceso al sistema y menos lo va a tener un trabajador común y corriente”. Del mismo modo, les están cobrando días festivos, fines de semana, días en que los profesionales se encontraban con vacaciones o permisos administrativos. Incluso, están los casos de una doctora a quien le están pidiendo el reintegro de 68 días en los que ni siquiera trabajaba en el Cesfam, y de otro médico que trabajaba a honorarios 2 días a la semana, pero a quien le están cobrando todos los días de la semana por varios meses”.

Junto a estas irregularidades, acusaron una mala defensa por parte del municipio, pues  hubo al menos tres instancias para poder justificar las supuestas ausencias: la fiscalización que realizó la Contraloría, la respuesta al preinforme que el ente contralor emitió respecto de esa fiscalización, y la reconsideración al informe final que es cuando se solicita el reintegro de los montos cuestionados; ninguna de las cuales fue adecuadamente respondida por el municipio a través de su asesor jurídico. Asesor Jurídico que demás es el fiscal a cargo del sumario administrativo que instruyó la Contraloría para perseguir responsabilidades.

Las y los funcionarios afectados arriesgan sanciones que incluso pueden llegar a la destitución de sus cargos y con esto la imposibilidad de ejercer en el sistema público por al menos cinco años. La Asociación de Funcionarios de Olmué recalca que “los compañeros  están pagando las consecuencias de falencias administrativas de la Dirección de la institución, ya que en varias ocasiones ni siquiera existe el decreto que autorice vacaciones, permisos o cometidos de los facultativos médicos”.

Como si esto fuera poco, han existido muestras de amedrentamiento hacia estos funcionarios en los últimos días, ya que el Jueves 11 de Enero, a menos de una hora de notificados los médicos de la devolución de los dineros, ya se habían subido a varios portales que los médicos de Olmué debían “devolver millonarias sumas por incumplimiento de jornadas”. El Municipio reconoció que emitió un comunicado al respecto. Y además, el fin de semana pasado apareció en redes sociales una solicitud de currículum para llenar de forma urgente cargos médicos en la comuna

En Olmué, en los últimos cinco se han desempeñado nueve personas en el cargo de Director Comunal de Salud, situación similar para la DIDECO, para el cargo de Administrador Municipal, etc. La dirigencia comenta que en la gestión comunal ha existido nulo respeto por los funcionarios y que en general las más altas autoridades comunales han tenido una reiterada actitud de maltrato y acoso al equipo de salud. En la actualidad existe una profunda sensación de agobio en el equipo, con varios funcionarios con licencia psiquiátrica por situaciones estrictamente laborales.

Con todo este complejo panorama la Asociación de Funcionarios -con apoyo de la Federación Confusam V Región y Confusam Nacional- se encuentra elaborando los recursos jurídicos para defender a los afectados.

LEAVE A REPLY