Conversatorio Mujeres sobre efectos de los TLC, convoca para rechazar firma del TPP este 8 de marzo

El conversatorio organizado por la Plataforma Chile Mejor sin TLC -que se desarrolló este 25 de enero con el salón principal de Confusam repleto con más de 80 participantes y trasmitiéndose en vivo por redes sociales- abordó los TLC desde la perspectiva de las trabajadoras, analizando las reales consecuencias de éstos, como son la pérdida de derechos, la precarización del trabajo, de la vida, la desregulación de políticas ambientales, pérdida de autonomía de las naciones, entre otros nefastos efectos.

El encuentro contó con las presentaciones de Marco Kremerman investigador de la fundación Sol; Luciana Ghiotto, Argentina mejor sin TLC, investigadora en UBA; Carolina Espinoza dirigente nacional de la Confusam y vocera de la Coordinadora No+AFP; Francisca Fernández, Movimiento social y Territorial por el agua, Francisca Rodríguez, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas ANAMURI; Silvana del Valle, Vocera de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres; Claudia Iriarte Dra. en Derecho de la Universidad de Chile, especialista en género y políticas públicas; Claudia Mix, Diputada electa Partido Poder; Patricia Araya, Movimiento Autonomista; y Gael Yeomans, Diputada electa Izquierda Libertaria.

 

Carolina Espinoza indicó que desde la ISP (Internacional de Servicios Públicos) vienen resistiendo ante los perjuicios que los TLC generan a la ciudadanía, que empujan a la privatización de Servicios Públicos, beneficiando solo a las transnacionales y grandes empresarios. Oponiéndose al tratado de libre comercio de Servicios, denominado TISA, que se encuentra en etapa de elaboración bajo el secretismo que caracteriza a todos éstos y que entiende a la salud como una mera mercancía y no como un derecho humano fundamental. Con ello y si bien “No al TPP y TISA” es parte de la plataforma de lucha Confusam acordada en su último congreso, falta aún para que la base sindical y la ciudadanía en general entienda cuánto y cómo nos afectan los TLC.

Francisca Fernández, del Movimiento por el agua y los territorios, indicó que “los TLC desregulan e incentivan la flexibilización en la protección socioambiental, si ya Chile tiene organismos deficientes para tratar estos asuntos, la situación empeora con la firma de acuerdos comerciales. Es por esto que creemos que los tratados económicos son dañinos para el ecosistema, ya que fomentan la desprotección y la contaminación del suelo”, mencionó.

Por su parte, Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres rurales e indígenas, ANAMURI, comentó que incluso después de una década de lucha contra tratados que menoscaban la autonomía de los pueblos se sigue en la misma dirección: con acuerdos secretos y lenguaje difícil de entender, con un parlamento que no entiende lo que firma, porque todos los chilenos hemos estado negados de una información importante y de ser parte de un debate como este.

Patricia Araya del Movimiento Autonomista, opina que la firma de los TLC “es la manera en que hoy se articulan Capitalismo, colonialismo y patriarcado, las formas históricas de oprimirnos y dominarnos. Estos tratados nos dejan sin poder y nos quitan soberanía. Si siempre como pueblo hemos estado sometidos a las burguesías nacionales ahora también lo estamos a un poder global”, comentó.

 

En este sentido, las exponentes desacreditaron la incorporación de capítulos denominados de género en los más recientes TLC. La opinión de las participantes es que la intención de los gobierno y las corporaciones para incluir una supuesta perspectiva de género para mejorar la situación laboral en que se encuentran las mujeres de Chile y Latinoamérica, nos son más que un blanqueo de imagen ya que estas iniciativas no se traducen en políticas reales que ataquen la desigualdad de género, ni que incorporen verdaderamente medidas concretas en esta materia.

Las participantes discutieron en torno a los orígenes de los TLC, quienes los promueven y como los únicos beneficiados con estos acuerdos de “libre comercio” son los países desarrollados y la élite de los países en vías de desarrollo. Con ello todas confluyeron en la importancia de unirse y formar redes de mujeres y hombres trabajadores para oponerse y resistir a las consecuencias perjudiciales de los tratados económicos firmados por el gobierno, en cuyas discusiones se excluye a la ciudadanía. Convocandose desde ya para protestar este 8 de marzo, fecha en que el gobierno de Bachelet ha anunciado firmaría el TPP 11.

 

IMG_5054

IMG_5075

IMG_5066

LEAVE A REPLY