Confusam advierte al Gobierno: si no se pagan sueldos, habrá movilización

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 25 de Enero de 2018.

Antecedentes obtenidos de una comunicación desde un Servicio de Salud a las comunas de su dependencia dan cuenta del riesgo inminente de no pago de las remuneraciones correspondientes al mes de Enero en curso a miles de funcionarias y funcionarios que se desempeñan en establecimientos de salud administrados por las municipalidades. Esto podría concretarse dado que, al 24 del mes en curso, aún no se ha tomado razón en la Contraloría General de la República del Decreto del per cápita 2018, condición que imposibilita el traspaso de las remesas de recursos desde los servicios de salud a las distintas municipalidades de los respectivos territorios.

Si bien en algunas municipalidades existen recursos que podrían eventualmente asumir con cargo a fondos propios el pago de las remuneraciones del personal de salud a su cargo, la realidad en la gran mayoría de las comunas es que carecen de dicha posibilidad dependiendo completamente del traspaso financiero desde el Ministerio de Salud bajo el mecanismo del per cápita para financiar el funcionamiento de los establecimientos bajo su dependencia.

Para la CONFUSAM esta situación que no obedece a un déficit de recursos en las arcas fiscales, sino que es producto de una traba de índole burocrática, es inadmisible. No es aceptable que miles de trabajadores que dependen de su salario para subsistir, en muchos casos jefas de familia, no reciban el sueldo que les corresponde generando todas las serias consecuencias que son de prever para quienes dependen de un sueldo.

En consecuencia con los hechos narrados previamente, nuestra organización ha resuelto llamar a sus bases en todo el país a un Estado de Alerta Nacional haciendo pública su decisión de llamar a todas las movilizaciones que se requieran a fin de evitar que se concrete el grave daño que para muchas y muchos implicaría el no pago de sus remuneraciones, haciendo un llamado a las autoridades de Gobierno a tomar toda las medidas necesarias para evitar que ello ocurra.

Aprovechamos la oportunidad para hacer pública denuncia de otro problema que también tiene su explicación en negligencias de índole burocrática cual es el problema que afecta a cientos de funcionarias y funcionarios que accedieron al Incentivo al Retiro, encontrándose ya aprobada la asignación y que a la fecha, transcurridos ya meses desde la aprobación de la asignación, continúan sin recibir los montos que le corresponden, producto reiteramos, de negligencias administrativas. Es de destacar que ya tenemos una persona fallecida que postuló a dicho Incentivo al Retiro, falleciendo sin poder recibir el beneficio que en derecho le correspondía. Es también una exigencia nuestra al Gobierno, agilizar dicho proceso.

LEAVE A REPLY