El Litio para Chile

Tras cuatro años de arbitraje se ha establecido un acuerdo de conciliación entre la Corporación de Fomento (Corfo) y la Sociedad Química y Minera (SQM) para modificar los contratos y que la entidad privada continúe con la explotación de litio en el Salar de Atacama. La empresa SQM solo tendrá que realizar cambios en su estructura corporativa y con ello logrará continuar con la de extracción de litio hasta el 2030.

La empresa SQM y su director Julio Ponce Lerou, se ha visto envuelta en el último tiempo en una serie de cuestionamientos por financiamiento irregular de campañas políticas. Como si esto fuera poco además presenta sendos litigios por reiteras y graves prácticas antisindicales.

Más allá de cualquier justificación ante la  incapacidad o falta de voluntad política para sumir el control y explotación de este estratégico recurso natural, este es un acuerdo que además de hacerse a espaldas de la ciudadanía y en pleno periodo estival, viene a echar por tierra las expectativas de construir una propia empresa nacional del litio.

Cabe resaltar que Chile es el primer productor de litio del mundo y la mitad de la reserva mundial está en el norte del país, siendo el Salar de Atacama el mayor yacimiento. Es un mineral no metálico, estratégico desde el punto de vista tecnológico. Se usa en la fabricación de baterías para celulares, computadores portátiles y automóviles eléctricos. SQM tiene el control de la explotación de litio gracias a la ola privatizadora de la dictadura militar durante la década de los 80 cuya  propiedad, el  dictador Augusto Pinochet se la entregó a su ex yerno Julio Ponce Lerou.

Por ello un grupo amplio de organizaciones sociales, políticas, sindicales (Estudiantes, Partido Humanista, Revolución Democrática, CUT, Constramet, Confusam, etc., etc.) y parlamentarios (entre ellos de la bancada regionalista, del PC, etc.) hemos concordado en la necesidad urgente de movilizarnos y sumar todas las voluntades en defensa del Litio

Llamamos con mucha fuerza a difundir y sumarse a estas y otras actividades en defensa de nuestro patrimonio:

Miércoles 24 Enero, 12:00 Hrs. Funa a Corfo (Moneda 921)

Jueves 25  de Enero,14:00 a 16:00 Hrs. Sesión especial cámara de diputad@s 

Lunes 29 de Enero, 18:30 hrs. Marcha desde la Plaza Italia 

El litio para Chile ¡¡¡¡

LEAVE A REPLY