Afusam Valparaíso: Dando un vuelco a la organización

La Afusam del puerto es histórica. Se funda en 1989 y ocho años después son los anfitriones del nacimiento de Confusam en el mismo Valparaíso.  Su actual presidente -desde agosto de este año- es Carlos Cerda,  el cuarto dirigente que le toca encabezar la organización local. 

Su directiva cuenta que la configuración territorial, entre cerros, no permite tener consultorios muy alejados entre sí. Así, la red la integran 12 Cesfam, 2 Cescof y una estación de salud rural en Laguna Verde.

Los recién electos comentan que desde que asumieron han conocido de un gran desorden administrativo en la Corporación Municipal. Este viene desde antes de la gestión del alcalde Jorge Sharp. El déficit, comentan, llega a 73 mil millones y están pidiendo se les informe cuánto de ese monto corresponde a salud (la Corporación también agrupa a educación y cementerios).

Nueva agenda

Explican que en el trabajo diario han descubierto que en cada consultorio se aplican criterios y normas distintas. Este desorden también conlleva que varios temas que afectan a la asociación base estén retrasados. Por ello, han tenido que implementar agendas de trabajo y carta Gantt para sacarlos adelante.

Así, se han ocupado de comenzar a impulsar la creación de un reglamento interno del que no disponen; para marzo, esperan tener actualizado –asimismo- un reglamento de capacitación. A su vez, planifican sacar adelante un protocolo de seguridad que tampoco existe en los centros de trabajo de la comuna.

Para el segundo semestre del 2018, esperan tener claridad respecto a las deudas en el sector. Con esa información impulsarán responsablemente la gestión para obtener un aumento de sueldos. Comenta la directiva que entre las 16 comunas de la región, Valparaíso es la que tiene más bajos sueldos, lo que demuestra la carencia de un trabajo anterior al respecto.

También esperan abordar el tema de salacuna, ya que -dicen- no existe una política ordenada al respecto. Por último, además, se han propuesto eliminar la figura de algunos bonos y que sean traspasados al sueldo base.

Sin duda, harto trabajo espera a esta directiva. Sin embargo, están contentos por los desafíos que están afrontando en el marco de los cuatro ejes que se propusieron: unidad, información, participación y transparencia.

Movilizaciones masivas

Conjuntamente con los temas del frente interno de la organización, la directiva se ha dedicado a impulsar otros de carácter más regional y nacional. Es así como participaron activamente en el plebiscito No más AFP; integran el movimiento Salud para Todos; son parte de la mesa del sector público y están saliendo casi todas las semanas a marchar exigiendo un mejor reajuste para el sector. Por último, trabajan en pro de agruparse con los otros gremios de salud de la Región.

Asociación Funcionarios de Salud Municipal de Valparaíso

Soci@s: 631

Presidente: Carlos Cerda

Secretaria: Erika Salinas

Tesorera: Carolina Chandía

1º Director: Víctor Ojeda

2ª Directora: Elizabeth González

INFUSAM Nº23, DICIEMBRE 2017 

LEAVE A REPLY