Confusam demanda que modificación del Código Sanitario incluya a Trabajadora/es Sociales

   DECLARACIÓN PÚBLICA

En los próximos días del mes de Noviembre en la Cámara de Diputados de Chile se someterá a discusión de las y los diputados una modificación del DFL 725  “Código Sanitario en su libro V, del ejercicio de la medicina y profesiones afines, Art. 112”.

En su versión actual en el referido Art. 112 figuran como profesiones de la medicina, medicina, odontología y química y farmacia. A propuesta del Ministerio de Salud se modifica el texto actual incorporando las siguientes como profesiones del área de la medicina: medicina, odontología, química y farmacia, enfermería, matronería, kinesiología, terapia ocupacional, nutrición, psicología, bioquímica, fonoaudiología, tecnología médica, medicina veterinaria.

La propuesta en cuestión no incorpora una de las profesiones integrantes históricas del equipo de salud, como lo ha sido la de Trabajadoras y Trabajadores Sociales (Asistente Social), exclusión que afectaría negativamente a miles de profesionales en ejercicio y a los que se encuentran en formación, restringiendo además el concepto de salud a una lógica médica, en contraposición al paradigma actualmente en vigencia que entiende salud como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Es además una ofensa a la historia sanitaria de Chile que ya en 1925 creó la primera Escuela de Servicio Social de Latinoamérica gracias a la iniciativa de un notable de la salud pública, el Dr. Alejandro del Río.

Es de recordar que los desafíos sanitarios actuales exigen una política orientada a hacer de la Atención Primaria Salud el pilar fundacional de un modelo de salud capaz de enfrentarlos y que más que curación, exigen prevención, estrategia que descansa principalmente en los equipos de salud, instancias interdisciplinarias que abordan el problema de la salud con una mirada integral y en la que el aporte de las y los trabajadores sociales es insustituible e indispensable.

Por las razones expuestas, la CONFUSAM exige al Ministerio de Salud y al Congreso nacional modificar la propuesta de cambio al Art. 112 del Código Sanitario, incorporando además de las profesiones ya especificadas, la de Trabajo Social.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY