Confusam planteará en la MSP iniciar Paro Nacional

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 5 de Noviembre de 2017.

Pese a su compromiso en anterior reunión de entregar el 3 de Noviembre cifras en respuesta al petitorio presentado por las organizaciones que representan al personal de los servicios públicos, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre se negó a entregarlas ciñéndose exclusivamente a expresar voluntades genéricas respecto de los contenidos de un eventual acuerdo en materia económica. Dichos compromisos plantean una oferta de reajuste real, mayor por ende al IPC acumulado a la fecha, incrementar sueldos mínimos con porcentaje mayor en los pisos de menor monto, bonos de cierre de negociación superiores a los entregados en la negociación 2016, a lo cual se sumaría el envío de un proyecto de ley orientado a normar los términos de los contratos a plazo fijo. Lo anterior se complementaría con mesas de trabajo paralelas para abordar el resto de las materias contenidas en el petitorio presentado al Gobierno en Agosto pasado. Dicho lo anterior, Hacienda señaló que la entrega de cifras concretas se realizará recién el 10 de Noviembre, postura intransigente e inamovible ante la presión ejercida por la dirigencia sindical que reclamó la entrega de cifras concretas y no mera expresión de voluntades.

Finalizada la 3ª reunión sin cifras, la realidad señala que nuevamente el Ejecutivo impuso su voluntad a la mesa negociadora, postergando hasta el 10 de Noviembre el inicio de la negociación sobre los puntos de mayor relevancia. Dado el escenario, las organizaciones de la mesa del Sector Público se convocaron a reunión para el Lunes 6 del corriente a las 15 horas, en la sede de la CUT para el análisis de la negociación y la toma de decisiones respecto de cómo se enfrenta el proceso. Desde la perspectiva de la CONFUSAM, el actual contexto exige movilización a la brevedad si se pretende modificar la postura del Gobierno y lograr que la negociación se resuelva antes de que el proceso electoral presidencial se lleve a cabo, para ello, propondremos nuestra opción de iniciar en la misma semana que se inicia el 6 de Noviembre, un paro nacional de los servicios públicos.

En otro tema de trascendencia en la salud, en fecha reciente nos hemos informado del despido de médicos extranjeros con EUNACOM aprobado que trabajan en salud privada, despidos al amparo de un cambio de criterio de la Superintendencia de Salud que hasta hace semanas consideró al EUNACOM como validante para el ejercicio de la profesión médica en Chile tanto en lo público como en lo privado. Dicho criterio, por razones desconocidas, fue modificado recientemente bajo el pretexto de que el EUNACOM faculta para el ejercicio médico solo en lo público, debiendo el profesional extranjero someterse al proceso de validación de títulos realizado por la U de Chile. Este hecho constituye para la CONFUSAM una discriminación inaceptable y que exigimos finalizar.

LEAVE A REPLY