MSP exige instalación negociación a la brevedad y con presencia de ministro Eyzaguirre

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 22 de Octubre de 2017.

Hasta el momento de redactar la presente declaración la Mesa del Sector Público coordinada por la CUT no había recibido respuesta de la exigencia realizada al Gobierno respecto de agendar una reunión de los ministros de Hacienda y del Trabajo con la representación de las y los más de 400.000 trabajadores de los servicios públicos. Es de recordar que esta exigencia se justifica por la ausencia en la reunión de instalación de la mesa negociadora sobre reajuste salarial y otros beneficios que cada año se efectúa por estas fechas. Dicha reunión, surgida a raíz de una convocatoria a Paro Nacional de los servicios públicos dado que el Ejecutivo insistía en no responder a nuestro petitorio entregado en Agosto pasado, fracasó producto de la ausencia, aún injustificada, del titular de la cartera de Hacienda, autoridad que tiene la facultad privativa de resolver en las materias económicas planteadas en el petitorio.

Frustrada la posibilidad de dar por iniciado el proceso de negociaciones 2017, las organizaciones del Sector Público resolvieron enviar una nota al Gobierno exigiendo la instalación de la mesa negociadora a más tardar el Lunes 23 del corriente.

La negociación sobre Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de la administración del Estado es a no dudarlo, la negociación laboral más importante de Chile, la única ramal y que además, constituye una señal macroeconómica por cuanto influye e influirá en similares negociaciones en otros sectores de la economía nacional. Siendo así, siendo insólito, constituyó un hecho de la mayor gravedad el que el representante principal del Ejecutivo en la mesa de negociaciones no se presentara en una, gravedad incrementada ante la total ausencia de explicaciones formales. Contrasta la conducta del Ministro Eyzaguirre para con la dirigencia del Sector Público, respecto de la mantenida para con el mundo empresarial en horas previas a la comprometida con las y los representantes del personal de los servicios públicos.

Para la CONFUSAM los hechos en comento son de complejidad mayor y creciente, exigiendo del Gobierno, además de justificaciones razonables a la conducta del ministro de Hacienda, respuestas claras y a la brevedad, considerando inaceptable que las autoridades no se avengan este Lunes 23 de Octubre a instalar el proceso pendiente, situación que daría lugar a medidas de fuerza mayor en el curso de los próximos días por cuanto la paciencia de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que esperan con tensión creciente los resultados, ya se agotó, no estando disponibles a permanecer impávidos ante la incapacidad del Gobierno para hacerse cargo de su obligación de sentarse a negociar un acuerdo con sus representantes.

LEAVE A REPLY