Afusam Lota: El sindicalismo es “sin llorar”

En 1990, a dos años del traspaso de la salud a la Municipalidad de Lota, algunos funcionarios y funcionarias comienzan a reunirse y a  conversar sobre la necesidad de crear una organización comunal,  “ya que nuestros derechos eran vulnerados. Como nos regulaba el  código del trabajo,  estábamos a merced de un régimen autoritario con nuevas reglas, donde a quienes no las acataban se les despedía inmediatamente”, recuerdan sus dirigentas.

Partieron pocos pero muy unidos como una  asociación gremial; la mayoría  con más de 20 años de servicios en el Hospital de Lota y algunos nuevos que se integraron con bastante ímpetu. Rápidamente se unieron a quienes estaban formando la Coordinadora de Funcionarios de la Salud  Municipal en Concepción.

El desafío de organizarse

En sus inicios se asesoraron con dirigentes de los mineros del carbón, quienes les dejaron muy en claro que organizarse, “era un gran desafío, que había que ser valiente y que esto era sin llorar”.

El 8 de junio de 1995 dieron otro paso significativo  y se constituyeron como asociación, representando a los funcionarios de los centros de salud Dr. Juan Cartes; Dr. Sergio Lagos; Cecof Colcura, y Departamento de Salud de Lota.

Comentan que desde el retorno a la democracia han tratado con los alcaldes Jorge Venegas, Patricio Marchant, y el actual Mauricio Velásquez. De Marchant  cuentan que en  2005 apoyó a un grupo disidente que levantó un gremio paralelo y quedaron solo con diez soci@s. Hubo hostigamiento, persecución, amenazas y maltrato, pero como ya sabían que  “era  sin llorar”, siguieron adelante. Cuatro años después de esa crisis, comenzaron a  regresar quienes habían partido. Hoy Afusam Lota representa a 198 de los 220 trabajadores y trabajadoras.

Beneficios para los soci@s

Desde ese duro momento vivido, han seguido creciendo en cantidad y calidad.  Disponen de una carrera que les permite cada dos años cambiar de nivel; permisos por días estamentales; reconocimiento laboral, y servicio de bienestar. “Nuestros soci@s están muy content@s, ya que todos las luchas y logros de Confusam  se han implementado en la comuna”, añaden.

Como organización han construido una relación de respeto con la comunidad y las autoridades tanto a nivel comunal como regional. Dicen que su misión como directiva es exigir respeto y trato digno hacia sus asociad@s.

Lota es la comuna con la más alta tasa de cesantía en la región, donde se atienden más de 30.000 usuari@s y esta situación desmedrada de los pacientes, los hace fortalecer su   compromiso con la salud primaria. “Siempre estamos en estado de alerta, por nuestra demandas  y atentas al llamado de  la comunidad”, indican.

Este año, reconocen, que ha sido muy positivo para la organización, ya que han logrado varios beneficios que anhelaban. Además, están participando en las mesas técnica, jurídica y capacitación y esto hace que su  trabajo se refleje “en el bienestar  de nuestros soci@s y  en el quehacer de la organización”.

Por último, cuentan que en la reciente elección en agosto, por amplia mayoría nuevamente fue electa Gabriela Flores siendo acompañada en este nuevo periodo  por Miriam Oporto y  Flor Gómez.

Asociación Funcionarios de Salud Municipal de Lota

 Soci@s: 198

Presidenta: Gabriela Flores

Secretaria: Miriam Oporto

Tesorera: Flor  Gómez

Infusam Nº 22 octubre 2017 

LEAVE A REPLY