APS de la comuna de Monte Patria en PARO

Bajo este panorama, en horas de la mañana de este jueves, las y los dirigentes de la Confusam regional, el presidente nacional Esteban Maturana y el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, se reunieron para resolver sus principales diferencias.

Tras denunciar que las autoridades comunales no los escuchan y que por otra parte no cuentan con los implementos y recursos necesarios para entregar un correcto servicio a la comunidad, las y los funcionarios de salud de Monte Patria iniciaron este jueves un paro de sus actividades.

Luz Oliva, presidenta regional de la Confusam, afirmó que lo que hace falta son muestras de buen trato entre el municipio y los trabajadores. “Consideramos que la manera de relacionarse de las autoridades comunales hoy día no coinciden, incluso con una instrucción presidencial que es el buen trato. Hay muchas maneras de tratar mal y aquí se ha dado de diferentes formas (…) a lo mejor no nos han golpeado ni gritado pero las maneras de comunicarse con nosotros no han sido las correctas”, declaró.

La dirigente además develó que existe otra situación que les molesta, relacionada con la presunta doble jefatura. Por un lado, aseguran que tienen al jefe del Departamento de Salud y además cuentan con una directora de Red comunal, la que tendría autoridad incluso por sobre el otro personero,  lo que no les parece bien considerando todas las dificultades existentes

“Nosotros tenemos un jefe del departamento de salud que ha sido respaldado por la Contraloría como jefe titular (…) pero además tenemos a una directora de Red comunal que es la que tiene toda la autoridad, incluso cometiéndose algunas faltas porque ella es a plazo fijo, ni siquiera es titular. Ella tiene un sobresueldo importante también (…) y a nosotros no nos parece que habiendo tanta dificultad de financiamiento se le pague esa cantidad de plata”, acotó.

En ese contexto, insisten que incluso han tenido que colocar dinero de sus propios bolsillos para poner en marcha la ambulancia de la que se dispone en la comuna, situación que tiene cansados a los trabajadores.

REUNIONES

Bajo este panorama, en horas de la mañana de este jueves, los dirigentes de la Confusam regional, el presidente nacional Esteban Maturana y el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandon, se reunieron para resolver sus principales diferencias.

Los dirigentes están a la espera de que el municipio les entregue soluciones en concreto para así mejorar en forma significativa y formar una mesa de trabajo.

El alcalde indicó que acordaron establecer una mesa de trabajo para resolver la problemática que aqueja al gremio y que además afecta el funcionamiento del sistema de salud en la comuna. “Buscaremos una forma adecuada de hacer un reconcomiendo directo de los trabajadores, sin embargo es importante destacar los esfuerzos que hemos hecho pues a principios de año se aprobaron 20 millones de pesos para mejorar el área de salud. Luego, aprobamos 26 millones de pesos más para impulsar el acceso a la salud ya que tenemos 20 establecimientos en la comuna”, resumió.

También dejó claro que no le parece razonable que parte de las demandas se basan en tener que despedir a una persona, en este caso, la jefa de la red comunal. “Eso no lo puedo aceptar porque eso no va a mejorar la conversación entre funcionarios y autoridades. Los problemas de implementos van mucho más allá de la capacidad que tenemos y se vincula al presupuesto per cápita”.

Sobre el asunto de los dos jefes que estarían trabajando, Ossandón indicó que “efectivamente uno de ellos está por concurso y dedicándose a las actividades financieras, porque él es contador”.

“Trajimos a una persona que tiene dos magister relacionados con el área sanitaria, por lo que en  ningún caso son dobles funciones, sino que estamos haciendo es una restructuración muy necesaria para ofrecer prestaciones de calidad. Ella es la coordinadora de la Red comunal de salud y ahora nos está colaborando. Yo lamento que se está tratando de hacer ver que ese es el problema, cuando queremos concentrarnos en las preocupaciones legítimas de los trabajadores”, apuntó.

LEAVE A REPLY