12 de Agosto día Internacional de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud de 2017 celebra la contribución de los jóvenes a la prevención de los conflictos, a la transformación y la inclusión, a la justicia social y la paz sostenible. La actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia y la población de la mayoría de los países inmersos en conflictos armados o disturbios suele estar formada por jóvenes; por ello, tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de la juventud en materia de paz y seguridad constituye un imperativo demográfico.

Como nos recuerda las Naciones Unidas: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma que «el desarrollo sostenible no puede realizarse sin la paz y la seguridad». El proceso de inclusión social de la juventud, y en concreto su participación en los procesos decisorios, así como el acceso a una educación de calidad, a la sanidad y los servicios básicos, refuerza su rol como contribuyentes activos en la sociedad y ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar todo su potencial y alcanzar sus objetivos. La exclusión de los jóvenes de las esferas y procesos políticos, económicos y sociales puede suponer un factor de riesgo de violencia y de formas violentas de conflicto. Por lo tanto, identificar y luchar contra la exclusión social de los jóvenes es una precondición para la paz sostenible

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP, afirma: “Los empleos dignos para la juventud, su acceso a una educación pública gratuita de calidad y a políticas sanitarias inclusivas son indispensables para construir una paz duradera. Garantizar que la juventud trabajadora pueda organizarse en sindicatos, movilizarse para luchar por sus derechos, negociar colectivamente y disfrutar del derecho de huelga resulta esencial para que puedan defender sus derechos y su futuro y reducir el riesgo de violencia que, con frecuencia, no es más que una reacción a la negación de estos derechos fundamentales para responder las desigualdades crecientes y restaurar la justicia social”.

Desde los años ochenta, el mundo atraviesa una época de aumento del desempleo, que perjudica enormemente a los jóvenes trabajadores. Encontrar un empleo estable con unos salarios dignos resulta difícil en todo el mundo y, para muchos jóvenes, la perspectiva de alcanzar un mejor nivel de vida es limitada. Los beneficios del crecimiento económico de las últimas dos décadas se han repartido muy desigualmente y se han ampliado las desigualdades salariales a niveles sin precedentes. La mayoría de los empleos creados en las últimas dos o tres décadas son a corto plazo, a tiempo parcial, temporarios, eventuales o informales y, en gran medida, precarios. Para los jóvenes, estos empleos sin protección y con bajos salarios son con frecuencia la única opción que tienen de trabajar y les aboca a la precariedad laboral, la incertidumbre y un futuro de bajas pensiones que no serán suficientes para garantizar la dignidad y autonomía en la vejez.

Además, el avance de la privatización del sistema educativo, sobre todo en los países en desarrollo, limita el acceso a la educación y a la adquisición de las competencias que permiten acceder a un empleo decente, algo que afecta desproporcionadamente a las trabajadoras jóvenes. Pero la educación no se imparte sólo para obtener competencias laborales, por encima de todo, prepara a las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas y difunde los valores y principios civiles para la coexistencia en nuestras comunidades, con miras a promover la estabilidad social de las sociedades democráticas, cuya misión es el desarrollo pacífico y sostenible. Se trata de una responsabilidad de los Gobiernos que no pueden delegar en prestatarios privados.

Pavanelli continúa: “La humanidad se está enfrentando a distintos tipos de crisis –catástrofes naturales y provocadas por el ser humano−. Necesitamos una redefinición del modelo predominante de producción y consumo. Debemos devolver al Estado y a los servicios públicos su papel de apoyo a nuestras comunidades y velar por que los jóvenes trabajadores y trabajadoras y los sindicatos puedan participar plenamente en todas las fases de este proceso. Los jóvenes trabajadores y trabajadoras son el motor de este cambio tan necesario”.

Para facilitar la transición de la guerra a la paz y garantizar el trabajo decente al servicio de la paz y la resiliencia, la ISP reclama, asimismo que se dote a los trabajadores y trabajadoras de emergencias de las herramientas y la formación necesarias para que puedan desempeñar mejor su labor de prevención, rescate y reconstrucción, sin correr riesgos innecesarios para su salud y seguridad. La juventud no puede prevenir los conflictos por sí sola; sin unas instituciones sólidas y democráticas que defiendan la paz y la justicia social, siempre prevalecerá la ley del más fuerte.

La ISP insta a todas sus afiliadas a defender los derechos de la juventud trabajadora. No podemos aceptar un futuro con peores condiciones de vida y de trabajo. ¡Reclamamos sociedades inclusivas y equitativas que ofrezcan oportunidades para todos y para todas! ¡La paz sostenible no tiene sentido sin trabajo decente, sin servicios públicos sólidos y sin justicia social para los trabajadores y trabajadoras!

 

 

Para ver saludo del CNJ Chile, pinche aquí: https://www.facebook.com/Confusam/videos/1530696110334454/

 

Para unirse a nosotros en línea:

 

  • Reclamen a los empleadores que pongan fin la precariedad laboral #precariouswork
  • Defiendan la salud como derecho fundamental #Socialjustice4all
  • Únanse a la red en Twitter y Facebook, utilizando la etiqueta #PSI4Youth
  • Apoyen la campaña mundial contra las prácticas no remuneradas: http://wepayourinterns.org/

 

 

Como jóvenes trabajadores/as, sufrimos con frecuencia enormes presiones que ponen nuestro futuro en peligro. Debemos encontrar el medio de construir nuestras vidas, a pesar de estas incertidumbres. Los jóvenes trabajadores/as de la ISP deciden celebrar el Día Mundial de la Juventud pidiendo a los sindicatos que denuncien y luchen contra el trabajo precario.

 

Únanse a nosotros en Twitter, Facebook y o Instagram y envíen una foto o una declaración con la etiqueta de las Naciones Unidas #Youthday o #youth2030 y reclamen el fin del trabajo precario #precariouswork. Expliquen cómo la precariedad laboral afecta a sus vidas o a la vida de algun/a amigo/a cercano o pariente. Denuncien los obstáculos que encuentran para alcanzar sus objetivos y aspiraciones.

 

Organicen un evento o una acción

Una forma visible e interactiva de celebrar el Día Internacional de la Juventud puede consistir en organizar un evento o acción en su lugar de trabajo o en su comunidad. No importa que sean ustedes 5 o 500, su contribución al éxito de esta jornada es importante. Colaboren con su sindicato para decidir el tipo de evento que quieren organizar: seminario, conferencia, debates, mesas redondas, para promover la comprensión y asociación intergeneracional en materia de lucha contra la precariedad laboral y en defensa de un futuro más estable y duradero para nosotros.

 

Sean militantes

Otra forma eficaz de celebrar el Día Internacional de la Juventud y de contribuir materializar cambios positivos es hacerse militante: difundiendo la información y actuando, para lograr cambios positivos. Algunas de las preguntas que pueden plantear: ¿Cómo podemos proteger al personal del sector público de todas las formas de violencia? ¿Podemos garantizar la justicia social sin servicios públicos? ¿Por qué es importante esto para nuestra comunidad? ¿Qué podemos hacer para reducir el acoso, la discriminación y la precariedad en el trabajo?

 

Difundan la información

Muchas personas subestiman la incidencia real de la violencia económica y social en la población de nuestras sociedades. Los eventos y campañas pueden ser un medio excelente de mejorar el conocimiento y la sensibilización sobre esta cuestión. Un simple debate o una conversación informal entre militantes sindicales, con sus amistades, colegas o en familia pueden ser suficientes para que cambien sus opiniones y movilizarles sobre esta cuestión.

 

 

Sitio web de la ISP: http://www.world-psi.org/en/issue/young-workers

Facebook: https://www.facebook.com/PSI4Youth

Twitter: https://twitter.com/PSI4Youth

relacionar
ateriorComunicado AFUSAM Curicó

LEAVE A REPLY