Confusam llama a Paro Nacional el 22 de Agosto en protesta por constates agresiones contra el personal

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 06 de Agosto de 2017.

350 dirigentes de base, de federaciones regionales y nacionales, se reunieron los días 1 al 3 de Agosto pasados en la ciudad de Copiapó para participar en el III Congreso Nacional Extraordinario de la CONFUSAM. El carácter de Extraordinario del evento responde a que normativamente el 2017 se tendría que haber realizado una Conferencia Nacional para evaluar los avances en la Plataforma de Lucha aprobada en el Congreso Nacional 2016, sin embargo, la agudización de la crisis de la CUT expresada en particular durante los dos últimos procesos eleccionarios nacionales y en el Congreso realizado entre ambos procesos, motivaron a la asamblea nacional de nuestra organización a modificar el carácter del evento anual para discutir nuestra permanencia en la principal organización sindical nacional. Es de señalar que siendo la CUT el tema central y Barbara Figueroa la única invitada, se abordaron además otros temas de interés para las y los trabajadores de la salud municipal, entre éstos, los avances en la Plataforma de Lucha, la próxima negociación de Reajuste para el Sector Público, la lucha NO+AFP y la creciente violencia hacia el personal que se desempeña en CESFAM, Postas y SAPU del país.

Respecto de la CUT, después de un intenso debate posterior a las presentaciones realizadas por nuestras federaciones regionales y al trabajo de grupos, la conclusión principal sobre el tema es que la CONFUSAM debe continuar afiliada a la CUT, sin desconocer que en la central no se cumple con las exigencias que nuestra organización considera esenciales en una central sindical capaz de representar a las y los millones de trabajadores del país como son, democracia, transparencia financiera y autonomía respecto de los partidos políticos. Ninguna de ellas es respetada por la directiva actual de dicha organización, cierto, pero la opción de desafiliarse se desechó ante las magras opciones que plantea desligarse de esa organización y sobretodo, por considerar más acertado continuar dando la lucha por la democratización plena, la transparencia y la autonomía, desde el interior de la organización.

La CONFUSAM ha sido protagonista en las luchas por el Reajuste Salarial para el Sector Público y en ésta, la última negociación bajo la actual administración, nos parece ineludible dar nuevamente una lucha a fondo a fin de doblar la dura mano del Ministerio de Hacienda evitando que se concrete lo que hasta ahora se ha logrado en la práctica, congelar las remuneraciones de las y los funcionarios públicos, razón por la cual el Congreso Extraordinario acordó llamar a sus bases a prepararse para las movilizaciones próximas.

En la lucha por un sistema previsional de reparto, solidario, con contribuciones tripartitas y administración pública sin fines de lucro, la CONFUSAM continuará siendo un puntal del movimiento NO+AFP incorporándose activamente en todas las acciones que se acuerden en la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP.

La crítica situación que por décadas afecta a la salud pública ha generado niveles creciente de agresividad de la población beneficiaria hacia el personal que se desempeña en CESFAM, Postas de Salud Rural y SAPU. No solamente ha ido in crescendo la agresividad, sino que las acciones de violencia hacia personal e infraestructura han sido cada vez más dañinas siendo ya parte del historial de nuestros establecimientos acciones de piedrazos, agresiones con armas de fuego y corto punzantes, insultos y otras.

En reciente fecha se conoció una violenta agresión hacia una funcionaria de APS municipal en Rancagua en la que un individuo intentó estrangularla, sacarle los ojos con amenaza de muerte. Conocimos también la quema del vehículo de una funcionaria en San Pedro de la Paz. Por años hemos exigido al Gobierno y a los alcaldes acciones concretas que permitan resguardar la seguridad del personal y de los establecimientos, suscribiendo incluso acuerdos sobre el tema en la mesa tripartita, pero sin avance alguno a la fecha. Ante estos hechos, el Congreso Extraordinario resolvió llamar a un Paro Nacional de Protesta de la APS municipal el próximo 22 de  Agosto para exigir a las autoridades de Gobierno y municipales medidas concretas que garanticen la protección hacia el personal.

LEAVE A REPLY