Honorarios rechazan condiciones de traspaso a la contrata

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile UNTTHE, se movilizó en todo Chile y en Santiago se congregaron frente La Moneda para entregar una carta a la Presidenta de la República manifestando el rechazo a las condiciones propuestas para el traspaso a contrata.

“Queremos que la Presidenta  desista de las intenciones de traspasarnos y regularizar nuestra relación contractual,  en condiciones que van a mermar nuestro sueldos, que nos dejarán en grados inferiores  y alterarán las economía de nuestras familias”, aseveró Carlos Villalobos, Presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Sector Vivienda y vocero de los sindicatos del Gobierno central.

 

Sra. Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
Palacio de La Moneda

Junto con saludar, por intermedio de la presente nos dirigimos a usted como Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE), para informar y manifestar nuestro completo rechazo a las nefastas condiciones de traspaso a contrata del año 2017, que el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) impone mediante la circular N°6 a miles de funcionarios en las reparticiones de la administración central, trabajadores que por años han anhelado una mejora en sus condiciones laborales.

En el año 2015 su gobierno realizo el primer traspaso masivo de 1.400 funcionarios/as a honorarios de la administración central al régimen contrata. En respuesta al creciente malestar de los propios horarios quienes los años 2013 y 2014, creamos decenas de organizaciones a lo largo del país, para exigir una solución a nuestra situación laboral (irregularmente contratados, sin beneficios ni derechos), fruto de ello construimos la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile (UNTTHE), siendo hoy el ente interlocutor, representativo y valido de los sindicatos a honorarios del Estado de Chile.

En el marco del traspaso del año 2017, el espíritu de la Circular N°6, y los lineamientos emitidos de este, no buscan mejorar la relación laboral del Estado de Chile con los funcionarios/as a honorarios, muy por el contrario, son discriminatorios, abusivos y poco trasparentes. Se indica un traspaso de sueldo bruto a sueldo bruto mensualizado, incluyendo en los cálculos metas y bonos que los trabajadores nunca han recibido, por lo cual se manipula la información produciendo un detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores y sus familias. Es así por ejemplo que ahora se incluye en el cálculo base de la remuneración mensual los incentivos de modernización y el valor de las imposiciones previsionales y de salud; teniendo como resultado una merma remuneraciones tal que, tomando como ejemplo un sueldo de $1 millón, al funcionario/a en los meses sin bono se le pagaría un sueldo liquido de $690.312 y un retroceso en la escala de grado de hasta 3 grados. Lo que consideramos injusto e inmoral.

Consideramos que con esta medida el gobierno entro en contradicción con los poderes del Estado: el Congreso Nacional y el Poder Judicial. Dado que el Senado de la República ha rechazado las condiciones indicadas en la Circular N°6  mediante un proyecto de acuerdo firmado con apoyo transversal de los distintos partidos políticos. Además el poder judicial ha unificado los criterios de las salas de justicias que llevan demanda de funcionarios honorarios/as en contra de la repartición publica que figure como empleador; indicando que aquel trabajador que desarrolle labores habituales para el Estado, pagado bajo la figura de la boleta de honorarios, se encuentra regido por una contratación ilegal y su empleador, el estado debe cumplir sus obligaciones y respetar sus Derechos Irrenunciables.

Esperamos que usted tenga la voluntad política de solucionar el conflicto que se ha generado, además de buscar una solución de fondo para eliminar de una vez por todas esta forma ilegal de contratación, dado que existen responsabilidades políticas que no se pueden evadir.

Por nuestra parte proponemos una mesa de trabajo que esté integrada por la UNTTHE, la DIPRES y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hasta no tener respuesta de aquello seguiremos avanzando en una movilización ascendente.

Saluda cordialmente a usted

Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile

 

honorarios circular 6

LEAVE A REPLY