Entre el 1 y 3 de agosto: Congreso Extraordinario de Confusam

Para agosto ha sido citado el Congreso Extraordinario de nuestra organización con el objetivo de definir su permanencia en la CUT y otros temas referidos a la Plataforma de Lucha. Buscando profundizar en qué consiste este tipo de evento la dirigente nacional y encargada de la Comisión de Capacitación, Gabriela Flores, nos lo explica.

-¿Qué es un Congreso Extraordinario?

-Es el órgano resolutivo máximo de nuestra organización nacional. Se convoca cada vez que la organización lo resuelva en su órgano intermedio (CDN), con la finalidad de recibir la cuenta anual del Directorio; evaluar el cumplimiento del mandato del Congreso anterior; establecer una nueva priorización de las demandas de las bases de la organización representadas por las Federaciones. En él se puede debatir y evacuar conclusiones respecto del o los temas que originan la convocatoria, pudiendo -además- planificar el trabajo del periodo siguiente, discutir materias relativas al estado orgánico de Confusam y definir las estrategias de fortalecimiento. Sus resoluciones y acuerdos tienen carácter de mandato para el Directorio Nacional.

-En esta oportunidad, se verá solo el tema CUT o también la Plataforma de Lucha?

Se evaluará la Plataforma de Lucha elaborada en 2016, en lo sectorial: salud rural, servicios de urgencia APS, financiamiento, modificación Estatuto, SBMN, Complemento de Zona y en lo transversal: No Más AFP, defensa de la salud pública, No TTP y TISA y otros.

Como nuestra organización cree en la unidad y en la organización, considera imperioso actuar ante la grave crisis que afecta a la CUT. Por ello, haremos un análisis interno de la Central, desde sus inicios, para con objetividad tomar la decisión. Esta pasará por la votación de las Federaciones y establecerá un Mandato al Directorio Nacional.

-¿Cuáles son los posibles escenarios frente al tema CUT?

-Después de mucho tiempo de plantearnos que la CUT no está haciendo lo que debe como luchar por NO Más AFP; coordinar en vez de obstaculizar a la MSP; luchar por una Reforma Laboral que beneficie a las y los trabajadores, es que la asamblea nacional resolvió realizar este Congreso Extraordinario. Con los dirigentes de nuestras 27 Federaciones, definiremos qué hacer con respecto a continuar siendo parte de esta Central, desafiliarnos o continuar con el congelamiento de nuestra cotizaciones.

Debo clarificar que el cuestionamiento que hacemos como organización, se debe a la forma de conducción que han tenido las directivas que han presidido la Central, teniendo claro el  respeto que tenemos al movimiento sindical chileno. Como no es menor que Confusam -cuyo peso específico en la arena sindical nacional es reconocido- tome una decisión al respecto, esta situación debe resolverse con el análisis y debate que amerita.

INFUSAM Nº19, junio de 2017

LEAVE A REPLY