1997-2017 Veinte Aniversario CONFUSAM

El 9 de mayo de 1997, en el internado de un colegio municipal de La Serena se constituyó legalmente la Confederación Nacional de Funcionari@s y de la salud Municipal CONFUSAM, heredera de la Coordinadora Nacional de Trabajador@s de Atención Primaria de Salud Municipalizada.

Es de recordar que fue la Coordinadora la organización que en el año 1994, después de años de lucha, logro la aprobación del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, sin duda alguna, la norma administrativa más moderna que existe en Chile, que entre otras virtudes es la única que garantiza carrera funcionaria real para el personal regido por esta norma.

También es de recordar que nuestras organizaciones surgen producto de la municipalización de los consultorios iniciada a principios de los 80 con grave pérdida de beneficios para el personal traspasado, lo que dio pie a que nuestras primeras organizaciones sindicales se estructuraran a partir de 1986 con todas las penurias y atropellos que se vivían en esos años oscuros de la dictadura.

La CONFUSAM inicia su tarea sindical con menos de 10.000 afiliad@s, agrupados en unas pocas Federaciones que representaban un porcentaje menor del total de l@s trabajador@s del sector, sin embargo a la luz de los éxitos obtenidos en materia de reivindicaciones se tuvo un crecimiento progresivo hasta llegar a los cerca de 40.000 trabajadoras y trabajadores agrupadas en nuestras 27 Federaciones a lo largo del territorio nacional.

La CONFUSAM es una de las organizaciones sindicales más jóvenes del país y pese a su breve existencia ha logrado resultados sustantivos en mejorar las condiciones laborales de su base social. Ello ha sido resultado de una lucha estructurada en torno a la organización que representa al Equipo de Salud y cuyos principios fundamentales dicen relación con el ejercicio de la democracia interna, la pluriestamentalidad y la autonomía de la organización respecto de los partidos político y de los gobiernos de turno. Tales elementos sumados a nuestra estrategia racional de los procesos de movilización nos periten ser hoy en día una organización que goza del merecido reconocimiento de sus aportes tanto a la lucha por mejores condiciones laborales, como a la defensa de la salud pública.

A l@s fundador@s y a l@s nuevos integrantes de la gran familia Confusam, les deseamos un muy feliz cumpleaños de lucha y unidad

LEAVE A REPLY