Afusamco recibe apoyo de Confusam nacional y abre las puertas al dialogo con el municipio

Este martes el gremio en movilización recibió la visita del presidente de Confusam a nivel central, Esteban Maturana. Desde Afusamco señalaron que están abiertos al diálogo y a la espera de una reunión con el alcalde Marcelo Pereira, la cual el edil estaría programando para los próximos días.

Este jueves se cumplen 16 días desde el inicio de la paralización indefinida que mantiene a los funcionarios de Afusamco enfrentados con el municipio de Coquimbo. Las diferencias continúan siendo las mismas, principalmente en torno a la petición por parte del gremio, por la salida de la actual directora del Departamento de Salud, Iris Zapata, debido a algunas denuncias de maltrato laboral en su contra e irregularidades en temas como remuneraciones, asignaciones y manejo administrativo.

Durante la mañana de este día miércoles, los funcionarios agrupados en Afusamco participaron de una reunión en dependencias del Cesfam Sergio Aguilar, donde actualmente un 90% del personal de dicho recinto se encuentra paralizado. En dicha ocasión, recibieron la visita de Esteban Maturana, presidente nacional de Confusam, entidad que agrupa a todos los gremios de la salud pública del país, quien vino a solidarizar con el gremio paralizado en la comuna de Coquimbo.

“Es preocupante que tras 15 días de movilización aún no se logre un acuerdo con la autoridad. Este no es un paro para pedir aumentos de sueldos, aquí se está pidiendo que se cumpla con la legalidad y que se realicen los procesos de manera transparente, no puede ser que se traigan funcionarios de otras ciudades a ejercer altos cargos ingresando en los primeros niveles y con altas remuneraciones, creemos que es una falta de respeto a los trabajadores y por eso estamos hoy aquí para apoyarlos”, señaló Maturana.

El dirigente nacional, además señaló que aquí no se está atentando en contra de los usuarios, sino que se está luchando para que se respeten los derechos de los funcionarios de la salud y esperan que la autoridad se siente a dialogar.

“Estamos disponibles a sentarnos a conversar con la autoridad para resolver este conflicto, esta paralización no es contra los usuarios, es contra los abusos a los trabajadores. Para nosotros es fundamental apoyar a nuestros funcionarios, sobre todo si lo hacen por una causa justa, así como hoy estamos en Coquimbo, estaremos en cada comuna donde nuestros funcionarios lo requieran”, agregó el presidente de Confusam a nivel nacional.

Por su parte el presidente de Afusamco, Luis Reyes, agradeció el apoyo entregado por las bases a nivel nacional y reiteró la voluntad de abrir las puertas al dialogo con el municipio, instancia que esperan se de en los próximos días.

“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de Confusam a nivel nacional, nosotros formamos parte de esta agrupación y es un espaldarazo importante a nuestra lucha por nuestras demandas. Ya ha pasado bastante tiempo desde el inicio de nuestra paralización y ya todos saben cuáles son nuestras demandas, creemos que es importante señalar que estamos abiertos al dialogo con el municipio y estamos a la espera de la instancia que se requiera para poder conversar con el alcalde y encontrar una solución definitiva a este conflicto, por el bienestar de nuestros trabajadores y de todos los usuarios”, señaló Reyes.

Disposición al dialogo

Desde el municipio nuevamente fueron claros y señalaron que tienen toda la disposición a reunirse con los representantes de Afusamco, ya que concuerdan en que es necesaria una solución a este conflicto.

“Realizo como Alcalde de Coquimbo nuevamente una invitación a Afusamco a terminar con su movilización y formar parte de la mesa de trabajo iniciada con los otros gremios de la salud. Estoy comprometido en no tolerar maltratos estando todos de acuerdo en que no deben existir abusos, y lamentamos si algunas decisiones tomadas con el fin de mejorar cada día nuestra salud fueran vistas de esa manera. Existe toda la disposición a trabajar en conjunto para que comprendamos bien los puntos de vista de cada uno y tomemos las mejores decisiones. Es lo importante”, indicó el edil.

Además Pereira reiteró que también se ha iniciado el dialogo con los dirigentes sindicales para evitar malos entendidos y que se está a la espera del resultado del sumario para determinar o no la salida de Iris Zapata de la dirección del Departamento de Salud Municipal.

“Por otra parte, descarto por completo cualquier práctica antisindical durante la paralización y esto fue expuesto ante la directiva de la CUT, junto a quienes también iniciamos el dialogo para avanzar en materias gremiales. Bajo esta lógica, debo reiterar que la directora de salud no será removida de su cargo, sustentado en que a la fecha no existe ningún antecedente real que respalde las acusaciones de maltrato. No obstante, he ordenado un sumario y está en curso, y reitero al gremio mi disposición al diálogo, pero siempre velando por que nuestra gente tenga acceso a salud como debe ser”, finalizó Pereira

 

FUENTE: http://www.diarioeldia.cl/region/coquimbo/afusamco-recibe-apoyo-confusam-nacional-abre-puertas-dialogo-con-municipio

 

LEAVE A REPLY