Tras intensas negociaciones CONFUSAM logra nuevo acuerdo tripartito que permite deponer Paro Nacional 25 y 26 de Abril

acuerdos2017DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 23 de Abril de 2017.

Como consecuencia de la falta de avance en los compromisos pendientes del Protocolo de Acuerdos suscrito con el Ministerio de Salud en Octubre de 2014, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM efectuada en Marzo del corriente decidió iniciar un proceso de movilizaciones ascendentes que, en Abril, ante la ausencia de respuesta de las autoridades, debía concretarse bajo la forma de un Paro Nacional de los consultorios los días 25 y 26 del mismo mes. La convocatoria a paro forzó a las autoridades a generar un proceso de negociaciones tripartito que culminó con la firma de un nuevo acuerdo en el que el Gobierno asume compromisos concretos en plazos definidos, condición bajo la cual, el Directorio Nacional de la CONFUSAM resolvió llamar a sus bases en todo el territorio nacional a deponer el paro previsto para la semana que se inicia. Es de destacar que a este compromiso concurren, además del Ministerio de Salud y la CONFUSAM, la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el acuerdo suscrito destaca el compromiso de la autoridad con un valor de per cápita basal de $ 5.760, monto que deberá ser corregido al alza con los inflactores IPC y Reajuste Sector Público lo que debiera traducirse en un monto de per cápita basal 2018 superior a los $ 6.000, cifra que de concretarse, supondría un incremental del orden del 10% respecto del actual valor de per cápita basal ascendente a $ 5.405. A este punto se añaden compromisos relativos a Salud Rural, SAPU-SAPUR-SUR y a la ya necesaria actualización del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

En los próximos días se conmemora en Chile y en todo el mundo un nuevo 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Hasta el año 2016, al margen de nuestras conocidas diferencias con la conducción de la CUT, nuestra organización llamó a sus bases a participar en las actividades programadas por la central. En el presente 1° de Mayo convoca a las actividades conmemorativas una directiva de la CUT,  a nuestro juicio, ilegal e ilegítima razón por la cual, habiendo congelado nuestra participación en dicha instancia, el Directorio Nacional de la CONFUSAM resuelve no asumir el llamado a los actos que se hallan programado, dejando pendiente la posibilidad de sumarse a otras actividades conmemorativas.

Es ciertamente compleja nuestra decisión, pero coherente con nuestra crítica frente a una conducción de la CUT que, en nombre de sus particulares tiendas políticas pretenden a cualquier costo seguir manteniendo el control de la principal organización sindical chilena, siendo de recordar que estuvieron incluso disponibles a incurrir en desacato ante una instrucción de la Dirección del Trabajo referida a no llevar a cabo un nuevo acto electoral.