CONFUSAM rechaza propuesta presidencial 5% cotización adicional

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 16 de Abril de 2017.

El 2016 fue testigo de las movilizaciones ciudadanas NO+AFP más masivas de la historia reciente en Chile, superando incluso a las realizadas en torno al tema Educación, poniendo en jaque al empresariado, a la clase política y al Gobierno. Tan relevante fueron que obligaron a moros y cristianos a pronunciarse sobre el tema de las pensiones, reconociendo todos los sectores que el modelo exigía modificaciones en orden a mejorar las condiciones de jubilación de las y los trabajadores.

Si bien se pronunciaron todos los actores relevantes, excepciones honrosas reconocidas, en su mayoría se pronunciaron por la continuidad del modelo de capitalización individual administrado por las AFP, defendiendo un negocio que ha sido sustento para la banca y para las grandes empresas que, apoyadas en capitales aportados por los fondos de pensiones construidos con un impuesto al trabajo, acumularon cuantiosas utilidades, mientras las y los trabajadores reciben pensiones de miseria.

La señal más contundente la entregó la Presidenta Bachelet en cadena nacional el 2016, llamando a un acuerdo nacional sobre pensiones pero señalando con claridad que cualquier cambio debía realizarse manteniendo intacto el modelo.

Después de meses de debates y negociaciones entre Gobierno, empresarios y partidos políticos, la Presidenta Bachelet nuevamente en cadena nacional se refiere al tema de las pensiones dando a conocer la decisión de realizar una “reforma previsional” incrementando en un 5% la cotización para los fondos de pensiones, de cargo del empleador y administrado por un ente estatal. En la oportunidad también informó que un 3% del 5% iría a las cuentas individuales y el 2% restante a un fondo colectivo.

Como era de esperar, empresarios criticaron la propuesta junto a los partidos de la oposición y otros la aplaudieron, partiendo por los partidos políticos de la coalición oficialista. En lo que a la CONFUSAM se refiere, como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP rechazamos en todo y en sus partes la propuesta presidencial por cuanto, lejos de hacerse cargo del problema de fondo, insiste en mantener un modelo perverso, con algunos maquillajes menores y modificaciones que solo contribuyen a perpetuar lo que se heredó de la dictadura.

Nuestra propuesta se basa en la lógica de la solidaridad y no en la del lucro, asumiendo que la pensión es un derecho, un bien público debiendo el Estado asumir la responsabilidad en garantizar la existencia de un sistema previsional que otorgue pensiones dignas. Nuestra organización junto con rechazar la propuesta presidencial, anuncia su decisión de realizar todas las acciones necesarias para evitar su concreción y en lo inmediato, durante la jornada del 19 de Abril, día del Censo Nacional, nuestros censistas realizarán actividades promoviendo nuestro movimiento NO+AFP.

Las elecciones convocadas por la ilegítima directiva actual de la CUT, surgida de un proceso fraudulento, fueron postergadas por la Dirección del Trabajo a petición de dirigentes que se hicieron parte de presentaciones relativas a las irregularidades de la anterior elección de la central, sin embargo, la actual dirección de la CUT y su Colegio Electoral Nacional, resolvieron desacatar al organismo fiscalizador, llamando a concretar el acto electoral en la fecha prevista, es decir, el 20 de Abril.

Tal postura pone a la organización más importante de las y los trabajadores del país al margen de la legalidad vigente, agravando la ya compleja crisis de la organización y con la única y expresa finalidad de otorgar legitimidad a una directiva de suyo ilegítima, situación ante la cual, CONFUSAM se hace el deber de llamar a la dirigencia de la CUT a acatar el mandato de la Dirección del Trabajo y no concretar un acto a todas luces ilegal.

LEAVE A REPLY